Estado gasta unos $150 millones en atención médica por tabaquismo
Mientras el Estado incurre en millonarios gastos en prevención y atención al consumo del tabaco, una encuesta del Minsa revela que los jóvenes tienen poco conocimiento sobre lo dañino del cigarrillo.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 21/8/2018 - 12:00 am
Las muertes asociadas al consumo de tabaco representan solo una parte de un drama social que, en otro sentido, implica también para el Estado millonarios gastos desde sus sistemas de atención médica.
Sobre este tema existen pocas estadísticas en nuestro país. No obstante, un estudio suministrado por la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), y elaborado desde la Caja de Seguro Social (CSS), arroja cifras que llaman a la reflexión.
La investigación establece que el costo para tratar a unos 173 mil 543 adictos al cigarrillo se ubica en unos $320 por fumador.
Pero conforme las complicaciones aumentan, ascienden también los costos anuales. Por ejemplo, la atención especializada para 34 mil 604 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve aumenta a $980 por fumador.
Para paciente con EPOC moderado son $1,588 y $2,084 para EPOC severo.
Para los que sufren cáncer de pulmón son $2,550. Además, $16 mil 500 para los que llegan a cirugía y $15 mil para los servicios médicos en quimioterapia.
Esto sin dejar de contar los otros gastos de campañas de prevención o vacunación dirigidas a la población en general.
'Tabaquismo
2,000 muertes por año en Panamá.
Referencia
13.6% del total de defunciones.
La pregunta es obligada: ¿cuánto le cuestan al Estado los fumadores?
La investigación de la CSS plantea al menos $148.5 millones anuales.
"Y esta cifra todavía es poca porque muchas personas mueren, sobre todo en el interior del país y áreas comarcales, sin controles médicos para alimentar estudios estadísticos", señala Nélida Gligo, vocera de Copacet.
Agregó que preocupa el poco conocimiento de la población acerca de los daños causados por el tabaquismo.
En 2010, Copacet hizo un estudio con Dichter & Neira que reveló que solo el 5.6% de la población piensa que el cigarrillo causa problemas cardiovasculares. "Pero lo cierto es que muere más gente por esta causa que por cáncer de pulmón", alertó la especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.