Esposa de Pérez B. firmaba en sociedad investigada
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicitó al Juzgado Noveno Penal investigar las razones por las cuales dos cheques de Shelf Holding Inc. aparecen vinculados a esa cuenta.
- Elio Núñez
- - Publicado: 21/3/2011 - 10:31 pm
La sociedad Seaside Foundation, cuya cuenta bancaria en Bahamas presuntamente se utilizó para mover más de 176 millones de dólares entre mayo de 2009 y junio de 2010, tenía como firmante autorizada a Dora Boyd de Pérez Balladares, esposa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público.
La cuenta que maneja la esposa de Pérez Balladares se abrió en el Banco del Istmo International, con sede en la isla de Bahamas. Esa fundación de interés privado fue inscrita, de acuerdo con el Registro Público de Panamá, el 10 de julio de 2007, y su agente residente es el bufete de abogados local Alemán, Cordero, Galindo y Lee.
Los abogados de Pérez Balladares dijeron ayer que los 176 millones de dólares no pertenecen a su defendido, sino a todos los depósitos y cheques girados durante el período de mayo de 2009 a junio de 2010 por los cuentahabientes del banco HSBC Bank Panamá.
Revelaron que el movimiento de cuenta corriente que HSBC Bank Panamá remitió a la Fiscalía es el de la cuenta que Banistmo Internacional (Bahamas) LTD mantenía en ese banco para ofrecerle a su clientela la posibilidad de girar cheques locales y realizar depósitos localmente.
“La cuenta a la que hace alusión el fiscal fue cerrada en julio 3 de 2008 y valga la aclaración que nuestro representado no era firmante ni beneficiario de la misma”, destaco Luis Carlos Cabezas, abogado de Pérez Balladares.
Más cheques.
A pesar de que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado remitió la vista fiscal por blanqueo de capitales contra el ex presidente al Juzgado Noveno de lo Penal, aún la oficina de instrucción sigue recibiendo información bancaria del ex gobernante.
La lista de cheques endosados con la firma del ex presidente de la República es larga. Dos tomos hay en el despacho del funcionario de instrucción, solamente con cheques e información bancaria. Estos no fueron incluidos en la vista fiscal con solicitud de llamamiento a juicio que envió la Fiscalía el pasado jueves 3 de marzo al Juzgado Noveno de lo Penal.
Marcelino Aguilar, fiscal contra el crimen organizado, dijo que los peritos del Instituto de Medicina Legal (IMEL) concluyeron una auditoría de las cuentas del ex mandatario, sin embargo, los cheques, información y documentos de cuentas siguen llegando al despacho.
Concluyó la vista fiscal con la auditoría forense que realizó el IMEL, pero luego empezaron a llegar otros documentos bancarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.