Esmeralda de Troitiño se suma al rechazo del proyecto de Moncada Luna
- REDACCION
El proyecto que plantea afectar la carrera judicial de los funcionarios de justicia a un lapso de 10 años y la posibilidad de que estos sean suspendidos por una queja o denuncia, van en contra de dos normas constitucionales que impiden que las sugerencias planteadas por Moncada Luna sean efectivas, ya que las designaciones de personal administrativo de justicia, deben ser nombrados por la Corte.
"La carrera está vinculada a eso, a darle una estabilidad al funcionario que no quiere decir que con esta estabilidad el juez debe anquilosarse, lo que pasa es que la carrera judicial exige al sistema el desarrollo de instituciones de entes que hagan que la carrera judicial sea eficiente", explicó la exmagistrada en Telemetro Reporta.
"Esa eficiencia del sistema judicial ataca la corrupción", puntualizó Troitiño y agregó que "si tú desestabilizas la plataforma de la carrera judicial, tendrás jueces que no responderán a este principio de la independencia".
Ante la posibilidad de interpelar el desempeño de los jueces, la exmagistrada sugirió que la Corte debe hacer sesiones permanentes para que determinen lo que hay en el debido proceso de los funcionarios del derecho.
Con respecto al tema de los allanamientos que Moncada Luna establece en su propuesta como un ejercicio facultado por los oficiales de policía de poder allanar cualquier inmueble sin la aprobación de un ente judicial, Troitiño indicó que es un pérdida en la seguridad de los derechos.
"Si una autoridad actúa de una manera arbitraria, es una autoridad que está incumpliendo la constitución y la ley y debería ser sancionada. Si usted pierde esta protección de garantías fundamentales, usted puede estar sometido a la intervención de una autoridad de policía", culminó la magistrada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.