Escuelas en mal estado: una asignatura pendiente
El inicio del año escolar se ha convertido en un insuperable desafío para las autoridades educativas.
La falta de docentes y escuelas en mal estado por las reparaciones que se ejecutan a última hora son las mayores dificultades que enfrentan año tras año.
Para dar muestra de que esta mala práctica desaparecerá, la ministra de Educación Lucy Molinar anunció la semana pasada que este año rescindió el contrato a 30 compañías que no cumplieron con su responsabilidad en el tiempo estipulado.
Enfatizó que la meta para este 2012 será dar mantenimiento a mil 100 escuelas en todo el país, antes del inicio del año escolar 2013, trabajos que no impedirán las jornadas de clases.
Sin embargo, esta no es la única queja que tienen los padres de familia y docentes, que denuncian que en sectores apartados abundan las escuelas sin suministro eléctrico y otras hasta atienden a la población estudiantil sin el servicio de agua potable.
En el distrito de Arraiján, en el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps existe un cementerio de sillas por reparar, mientras la demanda de bancas se incrementa por el desplazamiento de la población al sector oeste.
Ercilia Sánchez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel, destacó que las autoridades no prevén este fenómeno, lo que ocasiona que algunos centros educativos quedan saturados, sin sillas ni salones para atender a los nuevos estudiantes.
En este distrito también están las escuelas Valle del Sol y Guillermo Andreve, las cuales carecen de un plan de inversión en mantenimiento.
Panamá Américacomprobó en un recorrido que en la primera escuela había cielorrasos desprendidos y, en la segunda, el lavamanos para los niños lleva años sin ser utilizado, porque no llega el suministro de agua.
Sumado a esto, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), Andrés Rodríguez, calcula que más de 20 mil estudiantes serán afectados por la falta de docentes.
Fueron siete mil vacantes que se dieron entre los dos concursos que realizó el Meduca, se han designado 4 mil 200 nombramientos y hacen falta 2 mil 800 docentes para este inicio de año escolar, enfatizó.
Entretanto, Molinar niega que existan razones para aceptar que las escuelas no estén en las condiciones adecuadas para que hoy se inicie el calendario escolar sin contratiempos.
Por su parte, la dirigente docente, Yadira Pino, informó que manejan un censo de 100 escuelas que inician el año escolar con problemas de infraestructura, hacinamiento, falta de agua potable, fibra de vidrio y hasta desbordamiento de los tanques sépticos.
Según Pino, estos problemas se pueden evitar si las reparaciones se dieran en forma permanente y no en momentos determinados como ha ocurrido.
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