Entre venta e invasión, hospital Nicolás Solano se quedó sin terrenos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
A la venta que realizara la Anati a un particular de un globo de tierra asignado al hospital, se suman las constantes invasiones que se dan en esta área, denuncian las autoridades regionales de salud.
![El terreno asignado al hospital que se vendió era para desarrollar un centro materno infantil. Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/32575614.jpg)
El terreno asignado al hospital que se vendió era para desarrollar un centro materno infantil. Archivo
Preocupación. Ese es el sentir que hay en la regional del Ministerio de Salud (Minsa), de Panamá Oeste, tras el proceso de venta de 2.9 hectáreas de terreno del hospital Nicolás Solano en La Chorrera a un particular por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Joaquín Chang, director regional de salud para Panamá Oeste, expresó que procedieron a interponer la demanda para que las autoridades correspondientes hagan su trabajo.
De igual forma, detalló que durante los últimos meses, las autoridades del mencionado hospital han tenido problemas con personas que llegan a invadir los terrenos del nosocomio, que en teoría estaban asignados para el desarrollo del centro materno infantil.
Chang desmintió que los terrenos que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Antai) vendió a precios de ganga, estuvieran cercados o al cuidado del alguien, como se hizo ver por parte de testigos del supuesto dueño.
Francisco de la Cruz presentó tres testigos para aplicar al derecho posesorio de los terrenos del hospital, quienes adujeron que el perímetro estaba cercado y al cuidado del ciudadano por varios años.
"Presentó 3 testigos que certifican que el señor tiene un área cercada en esta finca, que ha cuidado durante muchos años ese globo de terreno, igualmente, que tiene animales y siembra, cosa que es completamente falsa", rescató Chang.
Agregó que "esos terrenos en ningún área está cercada, ni sembrada y no veo ningún animal en la finca 9058".'
8
de abril es la fecha en la que presuntamente Francisco de la Cruz realizó el pago del terreno ante la Anati, según reposa en los expedientes de la venta, que se habría realizado de forma expedita.
$135
mil 448 fue el total que pagó ante la Dirección de Catastro de la Anati el supuesto dueño del terreno. Ante la Autoridad, De la Cruz habría llevado varios testigos para que hablaran a su favor.
La venta por parte de Anati ha causado indignación entre la población del área oeste, que desde hace años piden mejoras tanto en atención como en infraestructura para el hospital Nicolás Solano.
"No hay Gobierno que entre y logre arreglar este lugar. Las clínicas en el centro de La Chorrera son las únicas que ganan con el mal estado de ese hospital", recalcó Juana Córdoba, quien fue enfermera en el lugar.
Reacciones
Las únicas reacciones que ha dado la Anati durante las últimas horas, las puso en sus redes sociales: "El servidor público, salvo las limitaciones previstas en la ley, garantizará el acceso a la información gubernamental, sin otros límites que aquellos que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares".
Agregó que "también garantizará el uso y aplicación transparente y responsable de los recursos públicos, absteniéndose de ejercer toda discrecionalidad respecto de los mismos".
El abogado y exlegislador del área oeste, Raúl Ossa, mantiene su posición, al expresar que lo que pasa en el hospital no está bien.
"Es un hecho público y notorio, todo está montado sobre una falsedad", expresó el abogado que presentó una denuncia penal.
Entre tanto, el Minsa insiste en que "la construcción del centro materno infantil es necesario; nunca hemos visto alguien con siembras en ese terreno".
Ahora, le toca a las autoridades investigar el caso y aclarar el hecho ante la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.