Empresa Cusa, el gran socio panameño de la brasileña Odebrecht
El representante de la empresa, Rogelio Alemán, es un colaborador y amigo personal del hermano del presidente de la República y diputado, José Luis 'Popi' Varela.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/1/2018 - 12:20 pm
El escándalo de Odebrecht no ha afectado a su socio panameño hasta la fecha, a pesar de que compartieron proyectos que están siendo señalados en la estructura de pago de supuestas coimas repartidas en Panamá.
Se trata de la empresa Constructora Urbana S.A. (Cusa), representada por Rogelio Alemán, un colaborador y amigo personal del hermano del actual presidente panameño, José Luis "Popi" Varela.
Odebrecht y Cusa participaron por primera vez en consorcio durante el gobierno de Martín Torrijos, ganándose la primera fase de la Cinta Costera por 190 millones de dólares. Esta obra fue llamada por políticos como la "Cinta Coimera" y hoy es objeto de señalamientos en las investigaciones y auditorías que se le siguen solamente a la empresa Odebrecht, a pesar de haber tenido un gran socio local.
Ambas empresas volvieron a formar una sociedad para en 2015 ganarse en el gobierno de Juan Carlos Varela una de sus obras insignia: la Renovación Urbana de Colón, por 569 millones de dólares. Para ese entonces ya se conocía que Odebrecht estaba siendo investigada en Brasil por el pago de supuestas coimas y corrupción. Incluso, el presidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ya había sido arrestado en su país.
En el consorcio que ganó la Renovación Urbana de Colón, la empresa Odebrecht Panamá tiene 57% de participación, mientras que Cusa el otro 43%.
Panamá América buscó la versión de Rogelio Alemán, representante de Cusa, pero este no respondió a las preguntas escritas solicitadas por su secretaria.
El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, ha tenido que reconocer que su campaña recibió aportes de Odebrecht a través de la triangulación de una fundación encabezada por su primo Jaime Lasso.
Informes oficiales revelan que la campaña de Varela habría recibido más de 10 millones de dólares de Odebrecht, involucrado al actual gerente general del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy.
Duboy aceptó haber recibido en su empresa tres pagos de Odebrecht que luego redirigió a gastos de la pasada campaña presidencial de Varela.
El diputado oficialista José Antonio Domínguez señaló en TVN que la historia de las supuestas coimas de la empresa brasileña en Panamá empezó en la Cinta Costera.
En esa entrevista, Domínguez dijo que desde sus inicios la Cinta Costera fue blanco de muchas denuncias porque la manera en que se manejó creaba incertidumbre en la sociedad. "Este proyecto que fue licitado se lo ganó una empresa por 133 millones y luego, como por arte de magia, el Ministerio de Obras Públicas de turno decidió echar la obra atrás", recordó.
Domínguez detalló que posteriormente, este proyecto se licitó y de 133 subió a 189 millones de dólares. "Cómo te gastas 189 millones de dólares en ese pedacito de calle, todavía no lo entiendo", se preguntó Domínguez.
El diputado oficialista se refiere al proyecto que ganó el consorcio integrado por Odebrecht y Cusa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.