Panamá
Emisión de pasaportes se recupera, tras crisis sanitaria
En los primeros cinco meses del año, la institución ha expedido 55,869 pasaportes, que representan unos $4.9 millones en ingresos.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 05/6/2022 - 10:49 am
La emisión de pasaportes ha incrementado en los primeros meses de 2022, tras la baja registrada en los momentos más álgidos de la pandemia de covid-19.
Omar Ahumada, administrador de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, explicó que en los primeros cinco meses del año se tramitaron 55,869 documentos de esta clase.
Esta cifra ha dejado una recaudación de 4.9 millones de dólares y representa un promedio diario 550 pasaportes impresos.
"Estos meses han sido positivos por la cantidad de personas que han realizado el trámite, lo que demuestra una reactivación de muchas actividades y que las personas tienen su esquema completo de vacunación para viajar por diferentes razones: turismo, educación, salud o negocios", dijo Ahumada a Panamá América.
Por otro lado, la institución ya ha puesto en marcha el pago electrónico para agilizar el proceso.
En este sentido, Ahumada expuso que la innovación beneficia sobre todo a los panameños que se encuentran en el exterior, quienes pueden pagar el monto desde el lugar en el que estén.
"Esta herramienta tecnológica nos permite que el trámite sea más expedito. Hace meses iniciamos, a manera de prueba, la modalidad de pago en línea y ya está disponible. Antes los que estaban en el extranjero tenían que autorizar a una persona para que hiciera el pago", explicó Ahumada.'
4.9
millones de dólares se han recaudado en emisión de pasaportes en 2022.
1,088
transacciones de pago digital se han contabilizado desde que se habilitó esta opción.
La opción de pago en línea está habilitada para todos los usuarios, tanto los que están en el extranjero como los que residen en el país y acuden a la sede central o a las regionales.
Desde que opera la alternativa electrónica se han efectuado 1088 transacciones en la entidad.
Ahumada también resalta las ventajas que ofrece la aplicación Fluyapp, a través de la cual los ciudadanos pueden agendar digitalmente su cita y realizar el trámite correspondiente, evitando las largas filas en las oficinas de atención.
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Pasaportes para niños de escasos recursos
A los niños de escasos recursos, que enfrentan complicaciones de salud y necesitan viajar al extranjero, se les exonera del pago del pasaporte, previo proceso que demuestre su condición precaria.
Ahumada mencionó que la institución mantiene acuerdos con diferentes fundaciones para facilitar los trámites en estos casos.
"A esos niños que tienen que salir de urgencia del país, basado en la ley, una vez sustentado y demostrada la emergencia médica, les exoneramos el pago del pasaporte", indicó Ahumada.
A tener en cuenta que el costo de un pasaporte es de 100 dólares. En la sede central de Ciudad de Panamá se entrega en 24 horas, y en las regionales el lapso es de 48 horas.
Los documentos que se deben presentar varían dependiendo si se realiza por primera vez o es una renovación; y si se es un adulto, menor, jubilado o naturalizado.
Para las personas regulares que gestionan por primera vez el pasaporte, la documentación incluye el certificado de nacimiento habilitado con $3.00 en timbres fiscales.
Además del original de la cédula vigente. Sin este documento no se puede efectuar el trámite.
Según las normas aéreas internacionales, la vigencia de un pasaporte para viajar debe ser mayor a 6 meses.
Y si se pregunta si el número del pasaporte es el mismo de la cédula, la respuesta es no. Los estándares internacionales indican que la identificación es nueva, única e irrepetible para cada libreta.
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