El Inadeh no tendrá cambios curriculares con la llegada del Itse
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
Las autoridades no encuentran dualidades en el funcionamiento de ambos institutos. Los cursos que dicte el Inadeh seguirán, ya que las clases del Itse van dirigidas a estudiantes de media.
![La formación técnica y vocacional que tienen planeadas ambas instituciones contempla áreas de demanda laboral. /Foto Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/02/03/25637639.jpg)
La formación técnica y vocacional que tienen planeadas ambas instituciones contempla áreas de demanda laboral. /Foto Archivo
![Inadeh debe adecuarse a cada provincia](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/02/03/020318-pa-176-2_ph01_25608316.jpg)
Inadeh debe adecuarse a cada provincia
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) mantendrá sus ofertas de cursos, sin importar la entrada en funcionamiento del Instituto Técnico Superior del Este (Itse).
La oferta académica del Itse va dirigida a jóvenes de media, que quieran especializarse en alguna carrera técnica, explicó el director del Inadeh, Samuel Rivera.
"No hay dualidad porque ellos tienen de bachiller para arriba, y nosotros atendemos personas sin ningún nivel de escolaridad", sostuvo Rivera.
Entre las autoridades de ambas instituciones, según Rivera, hay constantes reuniones, en las que también se suma personal del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para evitar conflictos sobre las carreras que se impartirán.
Detalles
"Ellos (Itse) se nutrirán de los IPT (institutos profesionales y técnicos) y nosotros (Inadeh), de aquellos que ni trabajan ni estudian", reiteró Rivera.
Sin embargo, dejó claro que esperan que el proyecto arranque pronto y así dar las soluciones que tiene contemplado el Gobierno por medio del Itse, en temas laborables como lo son en el sector turismo, idiomas e industrial.
"El tema de logística está muy de moda, dada la cantidad de centros logísticos. Ya nos han solicitado unas 2,000 personas en el área de Pacora", dijo.'
ProyectoMatrícula: Las autoridades del Inadeh están buscando duplicar la cantidad de 9,700 personas para este año y así darles mayor herramientas a las personas que lo necesiten.Egresados: Un 70% de los matriculados el año pasado lograron terminar los estudios de forma satisfactoria. No todos quedaron trabajando en una empresa, pero se volvieron emprendedores con trabajos independientes.Cantidad: Para el director del Inadeh, “el fondo no es medir la institución por la cantidad de matriculados, sino por los egresados y los que conectan en el mercado laboral”.Inadeh debe adecuarse a cada provinciaPara buscar darles más herramientas de educación a sus estudiantes el Inadeh realizó recientemente la conferencia internacional “El futuro del trabajo y la nueva formación profesional”, en la cual expositores extranjeros dieron consejos a los panameños.En ese marco, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, aseguró: “Este gobierno ha girado instrucciones a los administrativos del Inadeh de que los programas y cursos que se impartan deben responder a la demanda laboral de cada región, donde la institución tiene presencia”.“La economía de Coclé no es la misma que la de Chiriquí, por lo que los cursos que dicta el Inadeh deben adecuarse a la economía del entorno”, sostuvo el titular.
Expectativa
Las instalaciones del Itse estarán cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen y tiene un presupuesto de 200 millones de dólares.
Ofrecerá 18 programas de educación superior para un estimado de 5,000 estudiantes que por motivos socioeconómicos no puedan culminar la etapa premedia o media en los centros educativos.
Entre los programas de formación que se dictarán en el Instituto Técnico Superior están Contabilidad, Comercio Internacional, Logística, Recursos Humanos, Estadísticas, Construcción, Acabados de Construcción, Dibujo, Seguridad y Topografía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.