El Grupo de Lima no avala invasión
- EFE
- /
- Bogotá
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 26/2/2019 - 12:00 am
El Grupo de Lima alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela y volvió a pedir que se celebren elecciones en el país tras la reunión celebrada ayer lunes en Bogotá, a la que también acudió Estados Unidos y en la que Juan Guaidó recibió un respaldo unánime como presidente interino.
Al encuentro acudieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.
Precisamente, Mourao fue el más contundente al asegurar que para Brasil la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por "soluciones pacíficas".
Por eso fue preguntado acerca de las diferentes posturas de los países que componen el Grupo de Lima, así como de Estados Unidos, a lo que Mourao respondió con rotundidad que "nadie está apostando por una solución militar".
El más ambiguo fue Mike Pence, que mostró su confianza de que en Venezuela haya una "transición pacífica a la democracia" pero reiteró las palabras del presidente Donald Trump, quien ha advertido que "todas las opciones están encima de la mesa".
Por su parte, Duque aseguró que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, tal y como considera que quiere plantearlo el gobernante Nicolás Maduro, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.
Guaidó, en su primera reunión internacional desde que anunció que asumía la Presidencia interina, el pasado 23 de enero, al igual que Duque, aseguró que en Venezuela "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la segunda la que debe "prevalecer".
En la declaración final, el grupo enfatizó de nuevo que la transición democrática en Venezuela tiene que ser hecha por los ciudadanos de ese país de forma pacífica y siempre bajo "la Constitución".
"(El grupo) reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", reza la declaración final, que fue leída por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
San José
El Gobierno de Costa Rica informó que no suscribió ayer la declaración sobre Venezuela del Grupo de Lima por dos motivos relacionados al ingreso de la ayuda humanitaria y el llamado a nuevas elecciones.
La Cancillería costarricense explicó en un comunicado que el Gobierno "continúa apoyando los principios del Grupo de Lima", pero que "no pudo acompañar" la declaración, como en ocasiones anteriores otros países no han suscrito documentos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.