El Gallinazo: la peor morrina está en la misma sociedad
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Panamá sigue siendo un país clasista, donde la brecha entre rico y pobre sigue muy marcada, y a los políticos no les interesa acabar con ella.
Panamá sigue siendo un país clasista, donde la brecha entre rico y pobre sigue muy marcada, y a los políticos no les interesa acabar con ella.
Es una de las cuentas de parodias más reconocidas en Panamá; no la administran vagos y no le temen a la censura.
Máhnuee Trejos reveló a El Trino todo el talento que hay detrás de la 'morrina' de El Gallinazo.
Burla, ocio o desahogo ¿Cómo definen el trabajo de El Gallinazo?
Las tres. Es burla, es ocio para liberar estrés, y un desahogo frente a las cosas que suceden en el país.
¿Cómo terminan jóvenes talentosos ironizando el día a día y a la política?
Es muy fácil. Primero porque no nos gustaba el chiste común que veíamos en todos lados y después, los políticos la dejan muy fácil porque son un chiste total. La dejan facilísimo colgando y solo hay que darle la vuelta. Tampoco buscamos cuórum para ver si da risa.
¿Quiénes son las mentes creativas detrás de El Gallinazo?
Principalmente, Joel Díaz, creativo y guionista; Herag Sánchez, caricaturista y animador 2D, y yo, Máhnuee Trejos, un músico, ingeniero en sonido, escritor, guionista y ahora hemos incorporado el lado femenino con Jessica Salado.
Es la Asamblea y después la sociedad. "Metido de lleno en la morrina para que tú no tengas que hacerlo", era básicamente el hecho de que aquí las personas y hasta los propios periodistas piensan igual que nosotros, pero no se atreven a expresarlo. Está bien, nosotros lo hacemos.
¿Creen ustedes que al panameño solo le interesan los temas banales en las redes sociales?
Confío mucho en el panameño, en no juzgar el libro por la portada. No creo que es cosa de que solo le interese eso, sino que es lo que le ofrecen, incluso los medios de comunicación.
¿Crees que en el humor todo es permitido?
Cada uno contestaríamos diferente, pero yo, Máhnuue Trejos siento que hay líneas que rayan en el morbo asqueroso. Yo no soy fan del humor muy gráfico del que mandan a los teléfonos, animales muertos. Creo que el límite está.
¿Cómo se ve El Gallinazo versus la lucha contra los Fake News?
El fake news de Donald Trump es redirigir a la gente que lo recibe a un fin. Nosotros parodiamos en lo ridículo, por ejemplo, el día que bajaron la bandera y dijimos que iban a izar una bandera chiricana, que la gente se la crea, es su problema.
¿No temen a la censura?
Por eso es que estamos en medios digitales, tampoco es que nos importe mucho. Hubo intentos de darnos dinero a cambio de no publicar. Nos cuidamos para que no nos afecte en nuestros trabajos. Consultamos antes de publicar.
¿Qué le preocupa a Máhnuee del rumbo que toma la política en el país?
Como se está polarizando, tanto la izquierda como la derecha. No están debatiendo, están gritando y en el medio está la gente. Me preocupa que si antes teníamos un patio limoso, para el 2019 será horrible. Va a pasar lo que sea.
Quien critica a los políticos generalmente queda en la política ¿Te interesa la política?
Me gusta la política, pero no me interesa involucrarme. Yo tengo un perfil de las personas que quiero ver en la política y no me incluye por ningún lado.
¿Qué opinas de los políticos y las redes sociales?
Váyase a mamar... Es un tema que estamos tratando y es el clasismo. Las redes sociales vinieron en un momento en que Panamá aún no estaba preparada. El poder no corrompe, desenmascara y las redes sociales están sacando la esencia de muchos políticos. Los deja ser como realmente son.
¿Qué opinas de las expresiones de los políticos en redes sociales?
En Panamá hay dos burbujas: la gente muy, muy rica, y la gente muy, muy pobre, y la clase media que tira más para los pobres y ellos -los políticos-, se comunican así. Le das un Twitter y no paran.
Eres guionista y músico ¿Siguen siendo carreras para ser pobre?
En esta época se está abriendo, pero todavía ni el Gobierno ni la empresa privada se lo creen. Hay muchas más oportunidades, pero aún no se convencen de que en un país tú necesitas cultura para que la gente se eduque.
En Panamá todo el mundo es artista. ¿Qué opinas?
Yo pienso que no cualquiera es artista o músico. El hecho que nadie te entienda o porque pegaste con una canción, no te hace uno. Para llamarte cantante o arreglista es un camino largo. Yo soy ingeniero en sonido y posproductor de audio, y en Panamá si habemos diez en empresas pagados, es mucho. Pero, Panamá sigue siendo un pedazo de tierra donde todo el mundo hace lo que quiera, estamos en el proceso de convertirnos en país algún día, y por eso es que nace El Gallinazo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.