El cierre del Hospital San Miguel Arcángel satura centros de salud
Actualizado 2017/10/09 15:57:42
- Redacción web
Hospital San Miguel Arcángel seguirá cerrado de 4 a 6 meses. Las consultas se transfieren a los centros de salud de San Miguelito
El “cierre temporal” del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) de San Miguelito, ordenado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), ha provocado un aumento en el flujo de pacientes en los centros de salud de este distrito, así como en otras instalaciones médicas del área metropolitana.
En el caso de los centros de salud de este populoso distrito, en promedio se atienden unas 300 personas por día, pero con el cierre del HSMA se ha incrementado a 500 o un poco más, según explicó el Dr. Juan Biebarach, director de la Región de Salud de San Miguelito.
Molestias por aumento de pacientes
“Con mucha pena hemos tenido que diferir las consultas. En este momento todas las atenciones se están haciendo a nivel de centros de salud”, afirmó Rafael De Gracia, director médico del Hospital San Miguel Arcángel.
Y a manera de paliativo ante el aumento de pacientes en los centros de salud, De Gracia mencionó que los funcionarios del HSMA (administrativos, médicos y enfermería) “están distribuidos en los centros de salud de la región de San Miguelito, también en hospitales como la 24 de Diciembre, Susana Jones, Santo Tomás, el Complejo de la CSS, el Hospital del Niño y Especialidades pediátricas”.
Cierre de 4 a 6 meses
Y esta situación se extenderá por varios meses más, mientras duren los trabajos urgentes de saneamiento que se ordenaron en San Miguel Arcángel, un hospital muy concurrido que atiende hasta 100 mil pacientes por año.
De hecho, el directo médico, Rafael De Gracia explicó que de acuerdo a los informes recibidos por los ingenieros del Minsa, el cierre del HSMA deben tomar “de 4 a 6 meses” más.
“El cierre es temporal hasta segunda orden, hasta tanto se hagan las reparaciones del sistema completo de los acondicionadores de aire, el cambio de cielo raso, el cambio de ductos por completo, y las plantas de tratamiento de agua”, detalló el directo médico.
>VER TAMBIÉN Suspenden atención en San Miguel Arcángel por presencia de irritante
Problema de arrastre
Hay que recordar que el Hospital San Miguel Arcángen fue cerrado para realizar trabajos de saneamiento, tras la filtración de un irritante en los ductos de aire acondicionado.
Adicionalmente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica había detectado - por segunda ocasión- un problema de arrastre en estas instalaciones: afectaciones respiratorias y cutáneas en el personal del HSMA.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.