El Caño es un centro de investigación desde 1926
En 1926, el norteamericano Hyatt Verril excava por primera vez el lugar que hoy se conoce como el Parque Arqueológico de El Caño, sitio en el que se encontraron columnas talladas con rostros y megalitos. Verril buscaba piezas para el Museo del Indio Americano, en Nueva York, financiado por la Heye Foundation.
“Como esta fundación dejó de mostrar interés en lo que les ofrecía, Verrill intentó buscar financiación en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a donde, como muestra, envió entre otros artefactos, una escultura antropomorfa. El material enviado a la Heye Foundation -cerámicas y esculturas- fue trasladado de Nueva York, al Cultural Resource Center del Instituto Smithsonian en Washington D.C., lugar en el que se encuentra en la actualidad”, según información de la página web de la Fundación El Caño (www.fundacionelcano.org).
Pero años después, en la década de 1950, el sitio fue excavado nuevamente por Gerald Doyle, en el que se encontró un entierro cerca de uno de los alineamientos monolíticos. “En 1973 se redescubre el sitio, cuando el ingenio azucarero La Estrella preparaba el terreno para la siembra de caña de azúcar. Gracias a la intercesión de la Dra. Reina Torres de Araúz, el ingenio cede (no traspasa) al Estado las 8 hectáreas que tiene hoy el parque para que este se haga cargo de su administración. La Organización de Estados Americanos patrocinó excavaciones en este lugar desde el año 1975 al 1979. El parque mantiene abierta una de estas excavaciones en el montículo M3. Pasados unos años, el 29 de diciembre de 1979, se funda el parque arqueológico. En 1988, el arqueólogo panameño Carlos Fitzgerald excavó en los montículos M3 y M4. Fitzgerald llega a la conclusión de que Sitio El Caño es parte de un sitio multicomponente y multifuncional y que Sitio Conte y El Caño eran probablemente dos aspectos de un mismo centro ceremonial regional”, detalla el portal electrónico.
No fue hasta el 29 de diciembre de 1979 cuando se inauguró oficialmente el parque, bajo la gestión de la antropóloga Reina Torres de Araúz. En el lugar existe una casa museo que no cuenta con las facilidades básicas para recibir a los turistas que visitan a diario el lugar, sobre todo por el último hallazgo.
El Parque Arqueológico de El Caño está ubicado a 171 kilómetros de la ciudad de Panamá, en el distrito de Natá, provincia de Coclé.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.