El árbol de cocobolo: una joya que necesita protección
- Mellibeth González
- - Publicado: 22/4/2012 - 05:22 pm
Debido a que en Asia está prohibida la caza del elefante para realizar artesanías con el marfil, la especie de cocobolo se convierte en la opción del artesano para hacer manualidades a muy buen precio.
Jorge Matsufuji, de la Fundación Shinmatsu (Chinonuevo), quien se encarga de proteger el ambiente y la naturaleza mediante programas y actividades que ayuden a su conservación, catalogó el árbol de cocobolo como "una joya", pues es una madera "tan fuerte" que no puede quemarse y de ella se aprovecha hasta la raíz.
"Una decoración con cocobolo es un lujo para quienes lo pagan", expresó Matsufuji sobre la especie, que según el experto se comercializa con más frecuencia en toda Asia, transformado en un adorno o cualquier otro producto.
COMERCIALIZACIÓN
El creador de la Fundación Shinmatsu, explicó panamaamerica.com.pa que el pie cuadrado tablar de cocobolo puede venderse en aproximadamente 20 dólares y la obra terminada con la madera puede tener un costo de hasta 10 mil dólares, según el tallador o artista, y se utiliza también en procedimientos de enchape. Roberto Valencia, encargado de la Ebanistería y Ventas Roanva, también coincidió con Matsufuji, explicando que la atracción por esa madera es más frecuente en los asiáticos y mientras más es la demanda en el mercado internacional, los precios de venta de la preciada madera aumentan.
"Antes no había tanto afán por el cocobolo, sólo lo usaban los indígenas para hacer sus esculturas de madera", manifestó Valencia, quien a la vez resaltó que "ya no se vende aquí" (en Panamá), pues "no podemos pagar los elevados precios de las esculturas con cocobolo".
Mientras, estimó que las decoraciones hechas con cocobolo se encuentran por encima de los 100 dólares, sin embargo hizo hincapié en las regulaciones en Panamá con respecto a la tala árboles de cocobolo.
CONSERVACIÓN
Para Matsufuji la conservación de los árboles de cocobolo es vital, por lo que Panamá tiene una riqueza que debe conservar, pues "en el mundo va a faltar".
Reconoció que no tiene un programa de conservación para ésta especie, pero en homenaje al Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy, domingo 22, desarrolló una actividad en el río La Villa, donde se sembró todo tipo de especies de árboles, entre ellas el cocobolo.
"Por el árbol de cocobolo matan", dijo Matsufuji; y es que madereros de Darién y Panamá Este cerraron hace unos días un carril de la vía Panamericana solicitando la presencia de representantes de la Autoridad Nacional de Ambiente, pues, se les impidió el tránsito de los camiones que transportaban la madera.
El impedimento de carga se dio tras un incidente registrado el pasado 30 de marzo que cobró la vida de dos personas y tres resultaron heridas de bala, en un enfrentamiento entre indígenas wounnan y colones, por la tala de árboles de cocobolo en ese sector.
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) emitió en abril del año pasado la resolución 0260 del 28 de abril de 2011, que prohíbe el aprovechamiento del cocobolo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.