Educadores enfrentarán proyecto contra el PRAA
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
16 de los 17 gremios denuncian injerencia del Gobierno para tratar de eliminar en la Asamblea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional ya tiene un proyecto de ley listo para primer debate, el cual busca modificar el programa de jubilación especial de los educadores, quienes desde ya han levantado su voz en protesta y advierten que pelearán en las calles para que no pasen estas polémicas modificaciones.
Se trata del proyecto de ley 643, "Que modifica la Ley 54 de 2000, que crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable para los educadores y educadoras del Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial y dicta otras disposiciones".
El PRAA, como también se le conoce, les concede a los docentes que deciden retirarse antes de la edad el beneficio de una pensión mensual temporal hasta alcanzar los años de referencia de la pensión por vejez que establece la Caja de Seguro Social (CSS).
Y para los que permanecen en el sistema hasta la edad establecida (62 años para los caballeros y 57 para las damas), el PRAA les permite retirarse con un ahorro que en, algunos casos, supera los 70 mil dólares.
¿Panameñismo detrás?
Pero ahora el anteproyecto del ley 643, impulsado por el diputado Miguel Fanovich, (del circuito 4-1 de la provincia de Chiriquí), busca revolver las aguas mansas en las que hasta ahora el PRAA había estado navegando, luego de 18 años de su creación.
¿Está el gobierno del presidente Juan Carlos Varela detrás de las modificaciones? ¿Ha logrado el Partido Panameñista infiltrarse en el movimiento gremial educativo?
Son solo algunas de las preguntas -con mucha lógica- que se hacen por estos días los docentes.'
Aportes3.35% es el descuento que aporta el docente cotizante del PRAA.4.40% es el complemento que da el Estado por cada educador, a manera de subsidio, el cual estaría buscando disminuir.
Y es que de los 17 gremios activos de este sector, solo uno respalda la propuesta de modificación del PRAA, la Asociación de Maestros Independientes (Amin).
Y, por coincidencia, es un gremio muy cercano al actual gobierno, en el que la mayoría de sus voceros son adeptos al Partido Panameñista, según confirmó a Panamá América el profesor Diógenes Sánchez, vocero de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).
"Con la componenda del irrespetuoso diputado Fanovich... que se está prestando para quebrar este gran programa", afirmó de manera enérgica Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).
El punto álgido radica en un cambio que se busca hacer: que el monto que aporta el docente cotizante del PRAA deje de ser un descuento directo, automático y obligatorio, y pase a tener la calidad de aporte "voluntario".
Si se cambia así, muchos docentes dejarían de pagar el 3.35% que aportan. Incluso frente a alguna urgencia económica, otros podrían solicitar el dinero que llevan ahorrado hasta la fecha, descapitalizando el programa solidario.... y, de paso, librando al Estado del subsidio del 4.40% que paga por cada educador.
¿Mano peluda?
"No queremos pensar que el Estado tenga aquí una 'mano peluda' porque es un subsidio que dan a los afiliados, pero que beneficia también a los 45 mil educadores, aunque no sean cotizantes del PRAA", expresó el profesor Humberto Montero.
El vocero de la Unecep advirtió que los gremios irán a "pelear en las calles" si va a primer debate este proyecto. "¡No vamos a permitir que nuestro plan de retiro sea afectado!", dijo.
Diógenes Sánchez aclaró que los gremios sí están a favor de que se modifiquen y mejores algunos puntos del PRAA, pero en ningún caso imponer una dudosa "voluntariedad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.