Docentes temen que el último pago de sus aumentos sea político
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
A pesar de que en algunas escuelas se comenzó con el tema de las mejoras para evaluación, no hay indicios de cuándo comenzará a reflejarse el último ingreso de los maestros en sus cheques.
Fue en febrero de 2014 cuando a los docentes panameños se les otorgó un aumento de $900 de forma escalonada en un periodo de seis años. Los dos primeros pagos se realizaron de forma exitosa, pero con el tercero hay muchas dudas entre los educadores.
Y es que el tercer pago, que debería verse reflejado durante este año, podría tener ribetes políticos, según indican algunos maestros.
Para que unos 43 mil educadores recibieran el tan peleado aumento, han tenido que pasar por evaluaciones para conocer su especialidad y las mejoras que le han hecho a su hoja de vida desde que tiene el título de docente.
Según las directrices que se dictaron desde 2014 cuando se aprobó el aumento escalonado de dos años y el último a los tres años, es que se crearía una comisión evaluadora para ver el tema de la remuneración por especialización.
"El año pasado nos hicieron trabajar en el proyecto de mejoras y que había que tenerlo listo, porque supuestamente iban a pagarlo antes, pero nada de eso ha pasado", sostuvo la docente Evelia Casanova, quien da la cátedra de matemáticas y pidió reserva de la escuela donde labora.
La preocupación de Casanova y de muchos gremios es que se vuelve realidad el rumor que hay en los pasillos de Educación, que indica que no todos los docentes recibirán el tercer pago y que iría muy ligado al tema de las elecciones generales que se realizarán este año.
"El Gobierno no tuvo plata para pagarles a los pares externos para que fueran a las escuelas a ver las mejoras y hacer las entrevistas. En mi escuela sí llegaron a mandar los trabajos", concretó Casanova, quien está en espera de que se les anuncie la realización del último pago.
'
Son $900 los que llegaron a los maestros escalonadamente. Un decreto que se firmó en 2014, aún no termina de concretarse, y algunos temen que no se dé por problemas económicos.
Cuando se complete el último aumento, un maestro podría estar con un salario base de $1,200, y se convirtiría en una de las carreras mejor pagadas en Panamá.
A pesar del aumento que ha dado el Meduca a los maestros en los dos primeros pagos, aún mantiene escuelas rancho, problemas de estructuras en las escuelas públicas al inicio del año escolar. Programas como Panamá Bilingüe se han convertido en una plataforma para llegar por 'palanca'.
En la misma expectativa sobre el tercer pago, que completaría los $900 aprobados en la administración de 2009-2014, se encuentra la maestra de educación primaria Xiomara Martínez.
"La verdad, sé que este año a los padres de familia les aumentarán el costo de la matrícula para 2020 en los colegios privados, para ellos poder sufragar el aumento que nos dieron para que nos quedáramos", explicó Martínez.
Mientras los docentes están en espera de que el gobierno de Juan Carlos Varela cumpla con un aumento que estaba estipulado desde hace 6 años, no hay respuesta por parte del Ministerio de Educación sobre la fecha concreta.
Ambas educadoras admiten que no hay más versión oficial, que ellas ya presentaron sus mejoras y que no se ha conocido de nada más.
"No nos gustaría que suceda como en el concurso de nombramientos, en donde todo el que tiene palanca o pertenece al Gobierno recibe una mejor posición que el resto de los mortales", dijo Martínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.