"El Docente como Gerente de Instrucción"
La habilidad de un docente de gestionar varios procesos y recursos es fundamental para un resultado exitoso en el ámbito académico.
- Ana C. Triculescu
- /
- - Publicado: 04/10/2020 - 12:00 am
Los docentes pueden definirse como gerentes, dado que necesitan desarrollar varios procesos de gestión para poder impartir una sesión académica exitosa y cumplir sus objetivos de enseñanza-aprendizaje. Foto: EFE.
El contexto actual de la COVID-19 y los retos emergentes para seguir cumpliendo con los compromisos sociales, han hecho que la educación nuevamente sea un tema principal de discusión a nivel global.
Una vez más, el recurso humano, las herramientas disponibles y el acceso a este derecho universal, se han posicionado en el primer plano, siendo sujeto de elogios, en ciertos casos, y duras críticas, en otros.
Como en todo ámbito profesional, los docentes han tenido que buscar rápidamente en su bagaje de conocimientos y habilidades, aquellas competencias que les permitan gestionar la situación de crisis y volver a brindar la tan necesitada atención educativa a sus estudiantes.
Teniendo esto en cuenta, este es el momento propicio en que la profesión de la docencia puede redefinirse, tomando las acciones de los maestros y profesores en estos meses de pandemia como ejemplos para resaltar y valorar aun más el trabajo que desarrollan detrás de sus escritorios (y de sus pantallas, en estos momentos).
Un artículo publicado en el sitio web de la Universidad del Norte de Colorado, llamado "Guía de administración del aula", afirma que "[...] la investigación en los últimos 30 años indica que la gestión del salón de clases es uno de los ingredientes críticos de la enseñanza eficaz".
Por lo tanto, la habilidad de un docente de gestionar varios procesos y recursos es fundamental para un resultado exitoso en el ámbito académico.
Los docentes pueden definirse fácilmente como gerentes, dado que necesitan desarrollar plenamente varios procesos de gestión para poder impartir una sesión académica exitosa y cumplir sus objetivos de enseñanza-aprendizaje.
De hecho, no es tan difícil establecer una correlación directa entre lo que hace un maestro en el aula y lo que se espera de una persona de negocios.
VEA TAMBIÉN: Referencia turística de Oktoberfest
Realmente, toca solo evaluar las responsabilidades de un maestro en el salón de clases para entender aquellas tareas gerenciales que asume y desarrolla a diario, en su función de educador; por ejemplo: organizar el espacio y los suministros o útiles escolares (gestión de recursos); establecer normas y expectativas en el aula, y el manejo de conductas problemáticas (gestión de riesgos); manejo de grupos especiales y desarrollo de estrategias para diferencias individuales (gestión basada en resultados); planificación y dosificación académica (gestión del tiempo y planificación estratégica); desarrollo de planes y actividades de evaluación del aprendizaje (monitoreo y evaluación).
Como sociedad, debemos redefinir nuestros puntos de vista sobre el papel del instructor en el aula de clases.
Definitivamente, hay otro lente a través del cual podemos mirar y valorar la labor docente y el papel del maestro.
Agente de Cambio Social, Independiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.