Disminuye número de necropsias en Medicatura Forense
- Redacción / Contacto
- - Publicado: 23/1/2005 - 12:00 am
Ajuicio de Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a nivel de la comunidad hay ideas sobrevaloradas o "leyendas urbanas", que hablan sobre asesinos en serie o muchas muertes sospechosas, sin embargo, esta no es la realidad de Panamá.
El funcionario aseguró que el número de necropsias practicadas en el 2004, unas 850, es mucho menor a las que se realizaron en los años anteriores. En el 2003 se dieron 332 homicidios, es decir 48 casos menos que en el 2002.
No obstante, reconoció que casos "grotescos", donde hubo mutilación de la víctima e intentos por deshacerse del cadáver, se han dado en el 2004, pero no en la proporción en la que se dieron en años anteriores.
Además, resaltó que hay mucha actividad paralela del crimen organizado, de estas bandas de delincuentes, de narcotraficantes, que cuando ajustician a los miembros de sus organizaciones lo hacen de manera muy cruel.
Pachar, único patólogo forense del país, detalló que el 50% de los necropsias practicadas el año pasado fueron de muerte natural, y el resto, se trató de muertes violentas o sospechosas.
Cuando se produce la muerte de una persona, sea que no recibió atención médica o por que falleció de manera violenta o sospechosa, las autoridades de policía aislan el sitio y llaman a la Fiscalía Auxiliar para el levantamiento del cadáver.
Cuando se trata de un homicio o se sospecha, al sitio acude un funcionario de instrucción de la fiscalía, un personal de homicidio, uno de criminalística y el médico forense. Este equipo realiza las pericias necesarias y cada perito redacta un informe; con este la secretaría de la Fiscalía Auxiliar decide o no la necesidad de practicar una necropsia.
Muertes por accidentes de tránsito (colisión y atropello), que representan por entre 250 y 300 casos al año.
En segundo lugar están las heridas por arma blanca. Después las heridas por armas de fuego.
En cuarto lugar están las diferentes formas de asfixias. En quinto lugar los golpes .
Y por último, todos los envenenamientos y otras de naturaleza desconocida.
Las inundaciones del 17 de septiembre de 2004 en el área Este de la capital dejaron 13 muertos y otros 3 por deslizamiento.
En la provincia de Darién más de siete mil 698 personas han resultado afectadas, 40 damnificadas, un aproximado de 100 viviendas quedaron destruidas y alrededor de 269 mostraron daños parciales.
En Bocas del Toro el desborde de los ríos recorrió más de 12 a 15 kilómetros en las poblaciones, dejando un total de 9,457 personas y 1,802 viviendas afectadas; 130 casas destruidas y 796 personas damnificadas. El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han atendido a más de cuatro mil personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.