Directora del Idaan es del círculo familiar de Varela
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
La elección de Julia Elena Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reveló un posible conflicto de interés y nepotismo.
La elección de Julia Elena Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reveló un posible conflicto de interés y nepotismo.
- 9 años desde que Jorge E. Varela es el vicepresidente y secretario de F.G. Guardia y Asociados.
Carlos French, subdirector
- Para el puesto de subdirector del Idaan, se escogió de la terna al ingeniero en Ciencias Forestales Carlos French, quien ha corrido como diputado del circuito 8-6 en las pasadas elecciones y en las de 2009. Fue miembro del PRD, luego pasó a formar parte de Vanguardia Moral de la Patria, que fundó con el expresidente Guillermo Endara Galimany, y hoy día es de las filas del panameñismo. Además, se postuló anteriormente para director y subdirector de esta entidad.
La elección de Julia Elena Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reveló un posible conflicto de interés y nepotismo.
La nueva designación del presidente Juan Carlos Varela deja en evidencia el parentesco con uno de sus primos, ya que Guardia es esposa de Jorge E. Varela.
La ingeniera civil funge como presidenta de la empresa F.G. Guardia y Asociados, S.A., inscrita en noviembre de 1973 en el Registro Público, y en la que según refleja la ficha N.° 274807 actúa como vicepresidente y secretario, su esposo (Jorge E. Varela) y como fiscal de esta sociedad, Augusto J. Varela.
El esposo de Guardia es primo del presidente Juan Carlos Varela
La sociedad con los Varela aparece en el Registro Público desde el 2005, cuando se dio un cambio en la directiva de F.G. Guardia y Asociados, S.A., empresa relacionada con consultorías en ingeniería, ingenieros, ingenieros civiles e ingenieros sanitarios.
Esta designación se realizó a pesar de que en la terna presentada al Ejecutivo figuraban los nombres de dos ingenieros de la Autoridad del Canal de Panamá, que llegaron con puntajes por encima del de la ingeniera.
Siendo la segunda mujer en ocupar la dirección del Idaan, Guardia ha estado envuelta en un escándalo en el año 2002, en un hecho relacionado a la utilización de la firma de Carlos Muñoz Lasso, exempleado del Idaan, en las declaraciones de compromiso de los consorcios EnelHydro y Control System, que participaron en el Proyecto de Optimización de Sistemas de Acueductos de Panamá, Colón, Arraiján y La Chorrera.
La información fue dada a conocer a través de una nota publicada por el diario La Prensa, en la que Muñoz Lasso sospechaba que la ingeniera, sobrina del director del Idaan en aquel tiempo, Laurencio Guardia, utilizó su firma sin su consentimiento para incorporarla en la declaración de compromiso de EnelHydro.
Información de la que se defendió Guardia al aportar a La Prensa pruebas de que Muñoz Lasso sí firmó la declaración de compromiso con EnelHydro, así como incluyó sus servicios profesionales “con su conocimiento” en el proyecto en mención y en otro de Inspección, Diseño y Construcción del Sistema de Agua Potable de Pacora y Tocumen.
A su vez, aclaró que todo se trató del interés de Control System para dañar su imagen y la de su tío con el fin hacer ver que existía conflicto de intereses.
F. G. Guardia y Asociados, S.A. ha sido beneficiada en varias ocasiones con contratos con el Idaan. Entre estos, en julio de 2013 se encargó del diseño de los planos para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Parita, provincia de Herrera.
Asimismo, se encargó del mismo tipo de trabajo para la edificación del anexo del edificio sede del Idaan, en vía Brasil, a un costo de $67,410.
Mientras que, también se responsabilizó del proceso de inspección de obra y aspectos socio-ambientales de la construcción de las redes del alcantarillado sanitario de Tocumen y Belén, colectora Tocumen y Tagarete (primera etapa) del proyecto de Saneamiento de la ciudad y bahía.
También fungió como consultora del Idaan para la suspensión de las obras de reposición en la planta potabilizadora de Chilibre, como parte del panel de expertos del acuerdo de transacción suscrito entre la entidad y la empresa Biwater Internacional.
La nueva directora del Idaan es hija de la defensora del río Pacora, María Eugenia Gerbaud de Guardia y Federico Guardia, fundador con su hermano Laurencio, de la Cámara de la Construcción y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.