Diputados se moverían mediante un paso sobre el nivel y todo cerrado
La estructura tiene que llevar pasamanos de acero inoxidable, piso de hormigón, techo elaborado con láminas y otras especificaciones. La obra costará cerca del millón de dólares. Las críticas no cesan.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/8/2018 - 05:45 am
Además de polémico, el puente que unirá los despachos de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) con el palacio Justo Arosemena tendrá un toque exclusivo.
Según información divulgada en el portal estatal Panamá Compra, dicho paso elevado será una especie de "túnel aéreo" y no un puente común y corriente.
Los diputados no caminarán sobre cualquier conducto peatonal.
No, al menos es lo que se pudo constatar tras la revisión del mencionado portal.
VEA TAMBIÉN: Kenia Porcell violó la ley en al menos dos ocasiones
En ese sitio web se explica que el mismo conlleva una construcción de un cajón estructural "tipo túnel", totalmente cerrado.
Esa estructura, que puede estar rodeada de cristales o concreto, debe tener tubos de acero, pasamanos de acero inoxidable, piso de hormigón y techo preferiblemente elaborado con láminas.'
Claves
Cruce de diputados: Treinta y siete segundos es el tiempo que demora cruzar del edificio de las comisiones hasta el palacio Justo Arosemena, por lo que hay sectores que piensan que el gasto es innecesario..
Planos anteriores: Según el diputado Carlos Motta, segundo vicepresidente de la AN, el presupuesto para esa estructura existe. También se informó que el paso peatonal estaba contemplado en el plano inicial, pero que por una razón que se desconoce no se hizo.
Empresas: Hasta el momento, seis empresas están interesadas en el polémico proyecto que gestiona la Asamblea Nacional de Diputados: R&G Industriales, Meck Panama, JM, Construcciones Rem Eurox, Urbanyco y Sesjo, S.A.
Hacer realidad esa obra costaría al Estado 839 mil 950 dólares, según lo estipulado en el plano original del edificio que fue inaugurado en febrero de 2014; es decir, durante la pasada administración.
Un puente de casi un millón de dólares tiene su justificación, se lee en documentos pertenecientes al Órgano Legislativo.
En dicho escrito de la Dirección de Infraestructura Pública de la Asamblea, rubricado por su director Hidalgo Candanedo, se afirma que esa obra es necesaria por "la seguridad de los honorables diputados en la travesía hacia el hemiciclo legislativo".
Otra de las justificaciones que se exponen en ese dossier es que se interrumpe el protocolo porque los diputados son abordados tanto por periodistas como por público en general.
Se menciona además que el túnel contará con los mejores estándares y que se toma en cuenta que el mismo podrá ser usado por personas con discapacidad.
Sobre el tema, Enrique Montenegro, secretario del Frente Anticorrupción, señaló que se trata de un absurdo y que hay otras alternativas antes de gastar esa cantidad de dinero en una obra como esa.
"Ellos pueden cruzar caminando porque el espacio es corto. Están abusando del pueblo panameño, pero la culpa también es del contralor de la República y el ministro de Economía y Finanzas que les autoriza ese tipo de obras", afirmó Montenegro.
VEA TAMBIÉN: Aira Guerra: el macabro crimen que continúa sin resolver
Por su parte, el economista y excandidato presidencial Juan Jované comentó que "es un tema de prioridades; esa plata puede usarse en mejorar una escuela, centro de salud. Hacer un gasto de ese tipo no es correcto", expresó esta fuente.
Por último, el jurista Ernesto Cedeño manifestó que si el puente se construye, la ciudadanía les pasará factura a los parlamentarios.
"Si el puente va, la no reelección también va, eso ténganlo presente, señores diputados", sentenció Cedeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.