Diabetes mata mil 300 personas al año
Los pacientes pueden controlar la producción de la insulina y nivelar la glucosa en su organismo para evitar complicaciones mayores debido al padecimiento de la dolencia crónica.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 27/7/2018 - 12:00 am
En Panamá, el 14% de la población mayor de 40 años sufre de diabetes y un 25% desconoce que tiene la enfermedad, lo que provoca un desgaste físico y económico entre los afectados.
Unas 1,300 personas mueren anualmente en el país debido a la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas deja de producir insulina, encargada de regular la cantidad de glucosa (azúcar de la sangre).
También aparece cuando el organismo deja de utilizar eficazmente la insulina en los órganos del cuerpo, y produce reacciones adversas que pueden llegar hasta la amputación de extremidades del cuerpo.
Según el doctor Jairo Quintero, de Doctors At Home, tras cifras de la Contraloría General de la Nación, en un año han muerto 702 mujeres y 598 hombres debido a la diabetes, enfermedad que tiene varios grados de complicación.
Durante los últimos años se ha detectado diabetes gestacional e infantil, la cual puede ser tratada a tiempo y controlada siempre y cuando la madre tenga controles completos de embarazo.
El desarrollo de la enfermedad tiene múltiples causas, según Doctors At Home, pero una de las principales es la obesidad. Además, hay síntomas como "el incremento del apetito, pérdida de peso, mucha sed, incremento en visitas al baño" son indicios de que el organismo no funciona bien.
Cuidado
Especialistas también indican que perder la sensibilidad en las extremidades del cuerpo, especialmente los pies, en situaciones de heridas, es indicativo de que la diabetes podría estar en un grado avanzado.
'Cantidad
1,300 personas mueren por año.
"Es allí cuando entra el riesgo de amputación, ya que las heridas, en ocasiones, no llegan a sanar, lo que provoca infecciones difíciles de controlar", aportaron médicos.
Para reducir la cantidad de nuevos casos de personas con diabetes los médicos recomiendan una alimentación saludable, hacer ejercicios físicos y evitar el estrés diario.
Además, anualmente es prudente realizar controles de glucosa, más importante aún si en la familia hay historial de personas diabéticas, ya que aumentan las posibilidades de heredar la enfermedad.
Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) cuentan con programas para detectar la diabetes desde los primeros síntomas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.