Devotos rinden honores al Cristo Negro de Portobelo
Las mayoría de los devotos que asiste a la romería lo hacen como pago de una manda por un favor recibido, principalmente en la salud.
- Diómedes Sánchez S.
- /
- Colón
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 22/10/2019 - 12:00 am
Las muestras de fe se pueden observar por todos lados en la iglesia de San Felipe, en la comunidad de Portobelo.
Hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños vestidos con el atuendo morado, en señal de manda, llegan cansados a este templo religioso, que durante los últimos días ha sido el punto de encuentro para visitar al "Naza", al "Negro".
Mariano Magallón, de 47 años de edad, tiene siete años de caminar desde la comunidad de Sabanitas hasta Portobelo, tras una manda que ofreció por la salud de su hija, quien asegura que tenía problemas con el corazón.
Pero luego de una operación, que salió bien, tomó la determinación de caminar hasta Portobelo en señal de agradecimiento.
Otra señal de agradecimiento de parte de Magallón es la confección de una joya de oro de 18 quilates, con forma de corazón, que le entregó a los encargados, para que se la colocaran en la manda.
Raymundo Forshayte, de 33 años de edad, contempla la imagen del Cristo Negro. Allí se compromete a hacer una manda a partir del próximo año para pedir por la salud de su pequeño hijo de 4 años.
Explica que su niño necesita una operación en las piernas, para que pueda caminar normalmente, tras una terapia, que espera se inicie a finales de este año.
Penitencias
Para el sacerdote católico Narciso Abrego, párroco de la iglesia de Portobelo, las penitencias son el reflejo de lo que las personas sienten por dentro.
Indicó que la penitencia debe estar acorde a tu vida, que luego debe haber un cambio en las personas.
De allí que recomendó no hacer que los niños hagan las penitencias, sino que las hagan otros, o cuando ya se es adulto.
Al final, debe haber una conversión real en las personas.
Asimismo, el obispo de Colón, Manuel Ochogavia señaló que siempre es bueno recordar que la peregrinación se debe dar en el mejor de los ambientes.
Añadió que la devoción debe hacerse con una conversión verdadera, dejando atrás el mal, solo haciendo el bien.
Ante todo esto, los organismos de seguridad mantienen presencia en toda la zona.
Y es que la imagen del Cristo Negro está envuelto en historias, que incluso las ha llevado a señalar que la misma fue creada por los propios negros que habían huido de la esclavitud de los españoles para poder adorarlo.
Historia que contradice un versión de que la misma fue encontrada, luego de un naufragio en el mar y que fue a dar a las costas colonenses.
Lo que si es cierto es que cada año, miles de personas vienen a rendirle tributo a esta imagen, a la cual se le atribuyen muchos milagros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.