Detención provisional contra vinculados en homicidio de policías
A los tres implicados se les imputaron cargos por homicidio doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y contra el patrimonio económico, en perjuicio de dos unidades de la Policía Nacional (PN).
- Dayra Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- @aryad19
- - Publicado: 17/10/2017 - 12:00 am
El juez de garantías del Primer Circuito Judicial, Frank Torres, decretó la detención provisional de tres de los cuatro presuntos implicados por los homicidios contra el agente Juan Martínez y el cabo primero Ernaldo Córdoba, de la Policía Nacional (PN).
En la audiencia que se llevó a cabo en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), también se les imputó cargos por homicidio doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y contra el patrimonio económico, en perjuicio de las unidades policiales.
El juez Torres tomó la decisión, tras considerar que en este caso existen elementos de convicción suficientes, como también riesgos procesales, en atención a la protección de las testigos y posibilidad de afectación en la obtención de medios de prueba.
En tanto, el fiscal superior de la Sección de Homicidios de la Fiscalía Metropolitana, Rafael Baloyes, detalló que se tiene conocimiento, por medio de las versiones de los testigos, de que hay otras personas vinculadas a este crimen contra las unidas policiales.
Asimismo afirmó que mediante los diferentes allanamientos se logró recuperar armas de fuego, como dos escopetas y una nueve milímetros, por lo que ya existen todos los elementos que se utilizaron en los asesinatos.
En efecto, confirmó que aún se continúa con la búsqueda de las armas de fuego que le fueron despojadas a los policías en el corregimiento de Chilibre, mientras se encontraban en su punto de auxilio policiales.
"No vamos a descansar, estamos iniciando la investigación", advirtió el fiscal que tendrá un periodo de seis meses para que terminen las pesquisas.'
Cifras
2 unidades policiales fueron asesinadas durante su turno.
4 implicados hay por el caso del doble homicidio de los policías.
6 meses tiene el Ministerio Público para concluir la investigación.
Por el contrario, la defensa de los acusados argumentó que las pruebas testimoniales no eran acertadas, ya que nadie los vio cometiendo el delito.
A pesar de la reacción rápida, que aseguró el presidente Juan Carlos Varela que hubo en la captura de los involucrados en este doble homicidio, aceptó que en materia de seguridad están al mismo nivel que el año pasado.
A inicios de septiembre de este año, Varela había mencionado que gracias al trabajo de los estamentos de la fuerza pública, en el mes de agosto se tenía un logro de recuperación en la tendencia a la baja de los delitos criminales.
Pero ahora, a raíz de los últimos hechos, "No hemos podido seguir la tendencia a la baja que teníamos", así lo confirmó el mandatario, quien tiene la esperanza de recuperar la orientación.
Además agregó que ha venido alertando en Panamá sobre el riesgo social de los jóvenes de los barrios, donde el narcotráfico maneja mucho dinero y hace que se sientan por encima de la ley, desafiando no solo a las autoridades policiales, sino a fiscales, comisionados y la de él como presidente de la República.
Igualmente alentó a la sociedad a que la lucha contra el crimen organizado es de todos y no la de un mandatario de turno o ministro.
"Se dará la certeza del castigo con los implicados en el asesinato de dos unidades policiales", reafirmó Varela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.