Detectan 19 casos de bacteria KPC en la Caja de Seguro Social
Actualizado 2017/06/12 14:47:23
- Redacción
Se han dado 300 casos de KPC, de los cuales se derivan 100 defunciones, de los cuales no pueden atribuirse en su totalidad a la bacteria, porque se trata de pacientes en condición grave.
En el 2017 se han detectado 19 casos de bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC), lo que demuestra que ha venido para quedarse, afirmó el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Julio García Valarini.
El funcionario manifestó en RPC Radio que de estos casos unos siete son colonizados y dos infecciones, los cuales se diagnostican dependiendo de su ubicación en el cuerpo, al tratarse de un organismo que es multiresistente.
"Las infecciones son como los cultivos en la sangre y los colonizados son por contacto, que a su vez se convierte en portador y puede transmitir la enfermedad", instruyó García Valarini.
El subdirector de la Caja explicó que se trata de una bacteria que se contagia por contacto directo, y por ello es importante el lavado de manos y fortalecimiento de las medidas de higiene.
Sostuvo que anteriormente se han dado 300 casos de KPC, de los cuales se derivan 100 defunciones, de las cuales no pueden atribuirse en su totalidad a la bacteria, porque se trata de pacientes en condición grave.
Señaló que entre las caracteristicas de la KPC están la mutación que se hace resistente a los antibióticos, y espera la baja de la inmunidad de las personas para atacar.
Ante esto, hizo una llamado a evitar el contacto con los barandales y demás objetos hospitalarios, y cuando se detecta pacientes con KPC se evita que el personal que atiende a los afectados vaya a otras salas.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, explicó que luego de reportarse los dos últimos caso de KPC en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se han evaluado recomendaciones sanitarias para evitar su propagación.
Detalló en Telemetro que no existe una alerta de brote, pero son medidas que buscan evitar otros contactos, pues dos de los casos estarían infectados, y se encuentran aisaldos en el tercer piso del nosocomio.
Agregó que las visitas en el centro hospitalario están restringidas a un familiar para las áreas específicas, y se debe cumplir con las restricciones de portar los equipos especiales, por la misma razón de salvarguardar que se transmita la bacteria a otros.
Explicó que la presencia de la bacteria no presenta síntomas, sin embargo, hay muestras por prueba de laboratorio que da evidencia de su entrada al organismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.