Desesperación ciega a enemigos de Martinelli
En una medida desesperada, la jueza Baloisa Marquínez, ordenó cambiarle a Martinelli la medida cautelar de notificación por detención provisional.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 23/2/2024 - 12:00 am
La candidatura de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República de Panamá, sigue en firme, porque la sentencia aún no está ejecutoriada, así lo confirmó el propio Órgano Judicial al ordenar un cambio de medida cautelar en contra del exmandatario panameño.
Alfredo Vallarino, abogado del equipo legal de Ricardo Martinelli, afirmó que la orden de medida cautelar de detención provisional dentro del caso New Business en contra del candidato presidencial, es una señal clara e inequívoca que el proceso sigue abierto y no hay sentencia en firme y ejecutoriada.
Esto porque sino no se podría ordenar una medida cautelar, "sigue la batalla", comentó el letrado.
Por su parte, el abogado Pedro Sittón, afirmó que el reciente cambio de medida cautelar dictado por la jueza Marquínez, en contra de Martinelli, en donde se ordena su detención, puede ser considerado como un verdadero "show mediático para satisfacer las ansias de sangre que tienen los medios de comunicación la casta política y empresarial de nuestro país".
Expresó que una lectura rápida de dicho dictamen, nos da entender que la sentencia del caso New Business sigue sin estar debidamente ejecutada.
"Sigue sin estar ejecutada porque uno de los requisitos principales y básicos para que la misma lo esté, es que se debe notificar personalmente a Ricardo Martinelli de la misma y eso no se ha dado", acotó el experto.
De forma puntual, añadió que por los vientos que soplan, esa sentencia no quedará ejecutoriada en un día, una semana o en un mes, "algo que le está trayendo ronchas a un Órgano Judicial, al cual se le está pidiendo medidas cautelares contundentes, violando el debido proceso".'
6
jueces de juicio declararon no culpable a Martinelli dentro del caso de los pinchazos.
2
Gobiernos se han ensañado en contra el expresidente de la República Martinelli.
Explicó que por otro lado, ante el hecho cierto de que el Órgano Judicial no ha podido tener una sentencia ejecutoriada como se lo están pidiendo, "entonces recurren a esta bajeza judicial, con la cual se perjudica a un panameño que se encuentra asilado como perseguido político, estatus que le sigue manteniendo el Estado de Nicaragua".
En tanto, Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del Partido RM, dijo que los medios que encabezan la campaña de desinformación en contra de Martinelli, publican falsamente, que en razón de la sentencia política del caso conocido como New Businness, se dictó medida de detención preventiva.
"Aclaró que dicha sentencia política no está en firme. La arbitraria medida anunciada hoy por la juez Baloísa Marquínez, obedece a un cambio de medida cautelar solicitada por dos fiscales del Ministerio Público; está abusiva decisión, atenta contra los Convenios y Tratados internacionales", concluyó el secretario general de RM.
Desesperación
La desesperación de los enemigos políticos de Ricardo Martinelli, por sacarlo de la contienda electoral, los ha llevado a cometer absurdos jurídicos y una mala interpretación de las leyes electorales y los tratados internacionales.
Hay que recordar que Martinelli, desde el pasado 8 de febrero, se encuentra bajo la condición de asilado político, esto luego de que se lo otorgará el Gobierno de Nicaragua.
Esta condición lo que hace es que todo lo relativo al procedimiento de notificación del expresidente de la República, tenga que hacerse a través de los canales diplomáticos.
En razón de esto, no tiene sentido que un grupo de abogados haya tomado la decisión de apersonarse al Tribunal Electoral (TE) a llevar la sentencia de primera instancia en contra del candidato presidencial, cuando aún esa sentencia no está en firme.
En este sentido, el abogado Pedro Sittón, manifestó que en Panamá existen algunos conocedores del Derecho que no entienden lo que se rige por el debido proceso y la institucionalidad que debe haber entre los órganos del Estado panameño.
Agregó que hay quienes quieren hacer su "show" mediático a través de parafernalias como la que se vio ayer por parte de algunos abogados en el Tribunal Electoral, que se apersonaron a entregar una copia de la sentencia de la jueza segunda liquidadora de causas penales de Panamá, Baloísa Marquínez.
Explicó que lo que procede es que de la oficina de Marquínez, la sentencia ejecutoriada sea enviada hacia el Tribunal Electoral.
"Ese envío del juzgado al Tribunal Electoral solo procede cuando esa sentencia tiene la característica de ejecutoriada en lo que refiere Ricardo Martinelli. Para notificar al candidato de RM y Alianza, por estar en una embajada extranjera, que se presume es un territorio extranjero, tiene que hacerse lo que dice el Código Judicial para notificarlo", expresó.
Una notificación que tiene que hacerse en persona.
"El Código Judicial indica que toda sentencia condenatoria conlleva la notificación personal al condenado, por tanto se debe dar el trámite vía Cancillería y esta proceder con la misión diplomática de Nicaragua en Panamá, una vez se de esa notificación, entonces el Tribunal podría enviar la nota con la sentencia informándole al TE, la cual en una doble instancia debe tomar su decisión", explicó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.