Desde los 55 años usted es de la tercera edad
- BerlÃn
A partir del próximo año todas las mujeres mayores de 55 años y los hombres con más de 60 años, serán considerados legalmente como ciudadanos de tercera edad y tendrán derecho a recibir todos los beneficios que otorga este estatus.
Según una iniciativa presentada por el legislador José Blandón Figueroa y aprobada esta semana en tercer debate por el pleno de la Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia panameña se define el término tercera edad.
Blandón explicó que ante la inexistencia de una ley que estableciera claramente a partir de cuándo, era la tercera edad, los establecimientos públicos y privados no se sentían obligados a dar los descuentos o beneficios que se otorgan a estas personas.
En muchos casos, los establecimientos e instituciones fijaban sus propios rangos y se negaban a otorgar los beneficios, alegando que las personas no habían cumplido todavía con los años que ellos consideraban se requerían para formar parte de la tercera edad.
La norma aprobada que sólo está pendiente de la sanción de la presidenta de la República, Mireya Moscoso, empezaría a regir en cuestión días en todo el territorio nacional.
Según se establece en el proyecto de ley, basta conque las personas presenten su cédula de identidad personal o su carné de seguro social, para demostrar que tienen más de 55 años en el caso de las mujeres o sesenta los varones, para que se le otorguen todos los beneficios.
Las normas vigentes incluyen trato preferencial en comercio e instituciones estatales, descuento en la compra de medicamentos y alimentos en restaurantes, así como descuentos en el pago de los servicios públicos.
Riacurte Chiari, dirigente de los jubilados quien participó en la discusión del proyecto de ley, expresó su complacencia ante la aprobación de esta norma y aseguró que Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región que tiene una norma como esta.
Actualmente hay vigente una norma de atención especial para todos los jubilados, pensionados y miembros de la tercera edad, pero hay quejas de que no se cumple.
Una de ellas es la inexistencia de ventanillas especiales en los locales comerciales.
Damos seguimiento a todas las denuncias que nos llegan y ofrecemos capacitación familiar. Se ha creado el servicio de orientación familiar, donde más de 15,000 personas se han beneficiado con este programa, y muchos más, que en esta ocasión por el espacio que no sé si pueda usted darnos, se podrían mencionar en esta entrevista. Estamos en proceso de construcción y habilitación en Coclé de un centro de atención integral de adultos y adultas mayores
¿Qué tipo de ayuda brinda su ministerio a jóvenes que incurrieron en actos de extravío moral y buscan resocializarse?
Así es, tenemos una oficina especializada en este tema. Hemos capacitado a cientos de jóvenes. Se les brinda apoyo psicosocial personalizado, orientación vocacional y trabajo en grupo. Actualmente, tenemos laborando en nuestro ministerio a más de 50 jóvenes que están en el programa "En Busca de Oportunidades".
También les hemos facilitado apoyo de empleo en otras instituciones del Estado, para que puedan así obtener un ingreso económico y vivan sin violencia, en paz, y sean ejemplo para otros que aún no han podido obtener su libertad.
Volviendo al tema de los doce valores universales. ¿Qué recomienda a las familias la ministra Alba Tejada de Rolla, como práctica cotidiana, en estos momentos en que esos valores están de capa caída en la sociedad panameña?
Que practiquen diariamente los doce valores, en el trabajo, en el hogar, y que recuerden siempre, que sin la virtud del valor, muere la iniciativa, y se pierde el placer de la acción constructiva. Sólo así, practicando estos valores podremos tener una vida digna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.