Panamá
Deploran el aumento de hechos violentos contra mujeres
En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, este 25 de noviembre, las agrupaciones deploraron que no existan políticas de prevención de violencia.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 25/11/2022 - 07:32 am
Organizaciones de mujeres llamaron la atención de ausencia de políticas públicas que se dirijan a contrarrestar los drásticos aumentos de casos de violencia doméstica y otros tipos de agresiones contra las mujeres, niñas y adolescentes.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, este 25 de noviembre, las agrupaciones deploraron que no existan políticas de prevención de violencia.
"Cuando las mujeres, niñas y adolescentes desaparecen en este país, los mecanismos de la Policía Nacional no se accionan en forma inmediata y tenemos a un ministro realizando declaraciones de que muy probablemente se encuentren en la casa de una amiga o con alguna pareja y esto es una falta de respeto no solamente a los familiares, sino que manda un mensaje equivocado", dijo Dayana Bernal Vásquez, del Colegio Nacional de Abogados.
Agregó que es en las escuelas donde las jóvenes deben ser formadas para identificar los posibles acosos y hechos violentos contra ellas.
"No se están generando las políticas públicas de prevención en violencia hacia la mujer. No estamos haciendo lo suficiente y lo que nos corresponde como país", señaló Bernal.
En este año se han registrado 21 femicidios en el país y se han reportado 14,971 denuncias por violencia domésticas, además de 5,144 denuncias por violación y otros delitos sexuales.
Se estima que 85% de las víctimas de estos casos son mujeres, niñas y adolescentes, principalmente, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé y el distrito de San Miguelito.
'25
de noviembre, se conmemora el día contra la violencia hacia la mujer, en honor a las hermanas Mirabal, de Rep. Dominicana.
4:30
p.m., saldrá una marcha desde la iglesia del Carmen hacia el Ministerio Público.
Según la diputada suplente Walkiria Chandler, existiría un subregistro de más casos, de parte de personas que no creen o no le tienen fe al sistema de justicia panameño.
"Cuántas mujeres han callado por vergüenza, porque no se les escucha, porque (el agresor) es un familiar, por dependencia económica o porque no creen en un Estado que les falla, constantemente", dijo la diputada.
VEA TAMBIÉN: Las razones para callar a Epasa: Compras con sobrecostos, amparadas en la pandemia
¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.