Denuncian ante Asamblea Nacional al magistrado Harry Díaz por presión a jueces
Camacho recordó que los artículo 360 y 388 del Código Procesal Penal señalan la prohibición de que magistrados realicen actos de intimidación, amenazas o presiones contra funcionarios del Ministerio Público (MP) o del Órgano Judicial (OJ).
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/8/2019 - 06:41 am
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, fue denunciado ayer ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) por declaraciones que ha dado recientemente a varios medios, y que podrían constituirse en posibles delitos.
La denuncia fue interpuesta a título personal por el activista de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, quien pide que se investigue al magistrado Díaz por delito contra la administración pública, en la modalidad de amenaza contra servidores públicos.
Camacho recordó que los artículo 360 y 388 del Código Procesal Penal señalan con toda claridad la prohibición de que magistrados realicen actos de intimidación, amenazas o presiones contra funcionarios del Ministerio Público (MP) o del Órgano Judicial (OJ).
VEA TAMBIÉN José Raúl Mulino pide reestructurar el partido Cambio Democrático
Y en las recientes declaraciones de Harry Díaz en prensa escrita y en televisión, "en ambas el magistrado Díaz, sin ser ya parte del caso del expresidente Ricardo Martinelli, hizo expresiones que evidentemente buscan presionar a funcionarios, en este caso del Órgano Judicial", detalló Camacho.
En la denuncia se incluyen frases que profirió el magistrado de la CSJ criticando el fallo absolutorio que el Tribunal de Juicio Oral dio a favor de Ricardo Martinelli.
Frases como: "Es una decisión del Tribunal de Juicio, es un fallo nefasto para la administración de justicia". "Si esos jueces no pueden entender que estamos ante una causa compleja per se, entonces estamos mal".
VEA TAMBIÉN Opinión de Ugaz en caso RM es 'irresponsable' y denota 'manipulación'
El denunciante también recordó que aunque Martinelli fue declarado no culpable, la parte querellante todavía puede apelar a recursos de reconsideración en otras instancias, donde operan funcionarios interinos que, al saber la posición de su superior (el magistrado Harry Díaz) podrían sentirse presionados para salvaguardar su puesto.
Según Luis Eduardo Camacho, el magistrado Harry Díaz habría violado los artículos 360 y 388 del Código Penal, al proferir intimidaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.