Denuncia criminal al presidente Varela por aeropuerto en Coiba
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Tres proyectos en la isla Coiba, incluyendo la construcción de una pista de aterrizaje, han encendido las alarmas entre ambientalistas, que denuncian la intención vedada de lucrar con turismo masivo.
El presidente Juan Carlos Varela, además de los ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, y el titular del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris, ya fueron denunciados penalmente por su responsabilidad en tres proyectos que se intentan desarrollar en el Parque Nacional Isla Coiba.
Se trata de la construcción de un centro de investigación, una estación de control del Senan y de MiAmbiente, así como la rehabilitación de una pista de aterrizaje de aeronaves.
VEA TAMBIÉN: Escogencia de magistrados se iniciará la próxima semana
En torno a este último proyecto gira la preocupación de grupos ambientalistas, que advierten que no existe tal "rehabilitación", sino que todo hace parte de una trama maquillada con miras a promover un turismo masivo en este paradisíaco sitio, a pesar de las limitantes de uso que le aplican como patrimonio de la Unesco.
"Se habla de mejorar una pista de aterrizaje, cuando en realidad el presidente Varela ha dado la orden de construir una terminal aérea con todas sus características, para que lleguen aeronaves de mayor envergadura y turistas de manera masiva", alertó el abogado Donaldo Sousa.
Las denuncias criminales fueron interpuestas esta semana. Las primeras ante la Procuraduría de la Nación por la posible vinculación de los ministros mencionados; y otra fue presentada ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, por los señalamientos que apuntan al presidente de la República.
Donaldo Sousa explicó que en su afán por completar estos proyectos, los personeros del Gobierno involucrados han echado mano de un juego semántico.'
Inversión
$3.2 millones costará nueva terminal.
"Han dicho: 'Vamos a rehabilitar la pista que ya hay', pero eso es falso", expresó el jurista.
VEA TAMBIÉN: Denuncia contra Hernán De León sería prioridad en Comisión de Credenciales
Reconoció que sí existe una pequeña pista de tierra, pero no se planea hacerle modificaciones, sino construir sobre ella una obra de mucho mayor calaje.
Sousa detalló a Panamá América que la pista actual no pasa de 750 metros, pero ahora se pretende ponerle encima una nueva rampa de 1,200 metros.
Adicional se instalarían luces para recibir aeronaves en horas nocturnas, y estructuras complementarias para recibir a los visitantes en la terminal.
Todo esto requeriría de un estudio de impacto ambiental, el cual difícilmente sería aprobado, por lo que -según Donaldo Sousa- se ha optado por el concepto de rehabilitación.
"Están incurriendo en falsedades y en conducta penal", concluyó Sousa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.