Dengue mata a 9 personas, lectospirosis a 5 y aumenta el chikunguña
Actualizado 2014/12/04 20:27:55
- Panamá/EFE
Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron hoy que en lo que va de 2014 nueve personas murieron en Panamá a causa del dengue, otras cinco fallecieron por leptospirosis, y que los casos de infectados por chikunguña llegaron a 54.
Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron hoy que en lo que va de 2014 nueve personas murieron en Panamá a causa del dengue, otras cinco fallecieron por leptospirosis, y que los casos de infectados por chikunguña llegaron a 54.
La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, informó de que en Panamá los casos y muertes por dengue han tenido un aumento en 2014 con respecto a 2013, pasando de 4.781 a 5.026 los primeros, y de 8 a 9 las defunciones.
Detalló que hasta la semana epidemiológica 48 se han registrado 5.026 casos de dengue en el país, 437 de ellos con signo de alarma, 4.569 sin signos de alarma, 20 calificados como grave y 9 defunciones.
Ante este incremento de casos, Barahona de Mosca hizo un llamado a la ciudadanía para tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar la proliferación del dengue.
En referencia a casos de leptospirosis, la directora general de Salud del Minsa anunció que hay 26 registrados con cinco defunciones en la comunidad de Membrillo en la provincia de Coclé, unos 149,7 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá.
Por su parte, la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Lourdes García, dijo que hasta la fecha se han dado 22 casos autóctonos de chikungunya y 32 importados.
La mayoría de estos casos de chikunguña se han localizado en la periferia Este del área metropolitana.
El chikunguña causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede provocar artritis crónica durante meses.
Barahona de Mosca mencionó también 36 casos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus que se han registrado este año, 32 de ellos en Los Santos.
El hanta, transmitido por la orina, saliva y excrementos de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar".
El Minsa, que continúa con los operativos de erradicación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del dengue, el chikunguña y otros padecimientos, pidió a la población que coopere con la limpieza de sus predios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.