Defensa de Martinelli es autorizada a desistir de recurso de apelación
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) tendrá un plazo de 30 a 60 días para definir si extradita o no a suelo panameño al expresidente de la República Ricardo Martinelli.
Un paso para que el Departamento de Estado defina si Ricardo Martinelli es extraditable o no se dio ayer, luego de que la Corte de Apelaciones en Atlanta, Georgia, autorizó a la defensa del expresidente a desistir del recurso de apelación contra la condición de extraditable.
Luego de esta decisión, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) tendrá un plazo entre 30 y 60 días para definir si lo extradita o no a suelo panameño.
Sídney Sittón, parte del equipo legal del expresidente Martinelli, manifestó que básicamente lo que está señalando la Corte de Apelaciones de Atlanta es que ha recibido el desistimiento al recurso de apelación contra la condición de extraditable que de forma voluntaria ha presentado el exmandatario a través de su equipo legal.
"Lo que está diciendo el juzgado de Atlanta es que ha tomado conocimiento de la decisión adoptada por Martinelli y con eso se sigue un trámite que se da para concluir y de allí pasar el caso al Departamento de Estado, a partir de la fecha", indicó Sittón.
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, indicó que el exmandatario tomó la decisión de desistir de esta apelación, pero ese desistimiento no es automático y el mismo tenía que ser autorizado como fue autorizado ayer por la Corte de Apelaciones en Atlanta.
El vocero del exmandatario manifestó a Telemetro Reporta que en este caso, la siguiente esfera es el Departamento de Estado al cual le corresponderá tomar la decisión de si se extradita o no a Ricardo Martinelli Berrocal.
"Es una decisión que tiene que tomar el Departamento de Estado... de acuerdo a lo que me dicen los abogados, esto puede tomarse un plazo máximo de 60 días", señaló Camacho en EE.UU.
'A destacar
Panorama
El Departamento de Estado no ha tomado la decisión porque el expediente aún no ha llegado a esta instancia y por eso el expresidente ha explicado que con esto, él no está admitiendo que volverá voluntariamente a Panamá ni que está aceptando ser extraditado.
Esfera política
Camacho indicó que con esta decisión, el expresidente lo que está manifestando es que sigue considerando la extradición como parte de la persecución de Juan Carlos Varela y que ahora lo va a enfrentar en la esfera política y no en la judicial como lo venía haciendo desde hace meses.
Pedido
Martinelli, a través de una carta, manifestó a los Estados Unidos que si deciden extraditarlo, lo hagan de manera expedita.
Otro de los escenarios que podrían darse es que el Departamento de Estado decida que no lo extradita a Panamá y le otorga asilo político.
Con relación a la apelación presentada por la Fiscalía de EE.UU. por la fianza de excarcelación que le fue concedida a Marti nelli, Camacho explicó que "se cae porque hay que recordar que la juez Marcia Cooke otorgó la fianza bajo el concepto de que el exmandatario iba apelar y que esa apelación tenía gran probabilidad de que fuera acogida".
Probabilidad
Con este desistimiento, el expresidente Martinelli lo que estaría de alguna manera buscando sería agilizar la decisión de que si es extraditable o no, la cual tiene que ser tomada por el Departamento de Estado de EE.UU, indican expertos.
También se buscaría abrir la posibilidad de regresar al territorio nacional de forma rápida y poder hacer frente a la acusación que se le hace en referencia a los supuestos pinchazos telefónicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.