Cultura Empresarial para los niños y adolescentes
Ya son muchos los años que llevo creyendo que la educación en el sistema educativo de nuestro país requiere de un cambio. Este cambio incluye la enseñanza de una Cultura Empresarial y Exportadora con metodología de los especialistas de las 5 expresiones artísticas, (pintura, teatro, música, danza y folklor) que busca crear un hombre culto y ser su marca.
Después de varios años de investigación y análisis viendo cómo nuestros jóvenes graduandos no tenían la posibilidad de emprender, decido crear un proyecto que hoy día se ha convertido en la Ley 128 del 3 de marzo de 2020 que "Establece la enseñanza obligatoria de la Cultura Empresarial y del Emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines a los planes de estudio del sistema educativo panameño".
Esta ley lleva a nuestros jóvenes a un cambio, a ese cambio que necesitamos, quizás no será la totalidad estudiantil, pero sí será un porcentaje importante, porque Cultura Empresarial no es solamente para ser empresarios, sino que conlleva la formación psicológica del "Yo" de un estudiante como primera empresa logrando ser su Marca, su Autosuficiencia, Culto y Seguro de sí mismo.
Este recurso en la educación llevará al estudiante, desde la temprana edad, a conocer sus fortalezas, oportunidades y amenazas, para saber hacia dónde quieren ir y cuál es su norte, en pocas palabras será el capitán de su vida social, económica y espiritual.
La idea vino desde que era una joven de 15 años. Me eduqué en Gilroy, California, Estados Unidos y luego pasé una larga temporada en Taiwán, donde pude aprender sobre creatividad emprendurismo, emprender, empresarial.
"Cuando regresé a Panamá vi que la educación estaba discordante con la realidad de nuestro país, todo el enfoque educacional es temático así no surge un país".
Para seguir con ese sueño, establecí una empresa en el año 2008, "El Instituto Superior Tecnológico con Cultura Empresarial Bilingüe", con el cual inicié un plan piloto en las escuelas avalado por el Meduca.
Se capacitaron a 2114 educadores de Meduca y 196 especialistas de las artes del antiguo Inac hoy día Micultura para iniciar en abril 2010 con las asignaturas empresariales, pero llegaron dos gobiernos y quedamos engavetados y sin remuneración alguna.
Desde ese entonces, hasta la actualidad, he publicado más de 15 libros de textos, libro del educador, libros de talleres y dos novelas, dedicados a enseñar a niños y jóvenes a crear sus propios negocios.
Mi experiencia curricular me indica que los educadores panameños sí tienen conocimiento de la cultura empresarial, lo que no saben es aplicarla, por falta de un texto escolar basado en la currícula, materiales didácticos, especialistas en los conceptos de una Cultura Empresarial.
Finalmente, ya con la ley 128 del 3 de marzo 2020 queremos entrar en los 12 grados. Aunque sabemos que la COVID-19 llegó para cambiar nuestras vidas, enseñarnos cuán preparados estamos para continuar con la educación, queremos lograr que este año nuestros jóvenes graduandos puedan recibir clases sobre Cultura Empresarial, para lograr que puedan crear unas 45 empresas o se generen 4000 empleos juveniles con la ayuda de empresarios, Gobierno, padres de familia y la Fundación Procem internacional de Panamá.
Este proyecto fue presentado a la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Ampyme, en la que me han prometido el apoyo, como muchas empresas privadas también.
El próximo año 2021, esperamos se puedan iniciar las capacitaciones de profesores para insertar la Cultura Empresarial desde maternal hasta graduandos nuevamente.
Quiero agradecer a las autoridades que creyeron en mí, en todo mi esfuerzo y aporte a la educación, en especial al H.D, Leandro Ávila por presentar el proyecto en la Asamblea Nacional y al H.D. Tito Rodríguez, quien lo prohijó. Al Excelentísimo presidente Laurentino Cortizo por aprobarlo y convertirlo en la Ley 128 del 3 de marzo del 2020.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.