Entre 1990 y 2013, unas 66,843 viviendas se encontraban en áreas INUNDABLES
Cuenca del río Juan Díaz, la más impactada por desastres naturales
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
El desarrollo logístico y urbano focalizado en los alrededores de esta zona ejerce también un impacto en las inundaciones que al paso de los años se han registrado en ese corregimiento.
En los últimos 23 años, la cuenca del río Juan Díaz ha concentrado un alto porcentaje de los impactos por desastres naturales en el país.
Un informe que se prepara, a manera de que se convierta en una base de datos para elaborar mejores políticas de gestión ante riesgos de desastres, reveló que durante el periodo de 1990-2013 se han registrado 305 eventos en la cuenca del río Juan Díaz, y 11.2% de todos los sucesos en el país han sido para este mismo tiempo, los cuales fueron 2,717.
Se desprende de este documento que 155 sucesos fueron inundaciones, 103 deslizamientos y 37 vendavales o vientos fuertes.
Las inundaciones constituyen un mal prevalente en la zona, comentó recientemente Carlos Gordón, consultor en sistemas de información geográfica en el foro Gestión Integral de Riesgo, organizado por la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros.
Durante su presentación, Gordón destacó que desde 1990 todos los años se ha dado al menos una inundación con impactos sobre las viviendas y la población.
Un promedio de 236,006 personas residen en áreas consideradas vulnerables a inundaciones cerca de la cuenca del río.
Unas 34,896 hectáreas de superficie tiene la cuenca y 75 son los barrios inundados en esta cuenca, 21% de estos corresponden a barriadas con más del 10% de las viviendas sin servicio de recolección de basura.
'Análisis
- 54,696 personas, 10.2%, el equivalente de afectados por desastres en el país.
- 12,060 viviendas, 12%, equivalente de casas dañadas por eventos.
Asimismo, entre el 30% y 80% de las casas en sectores propensos a inundaciones no tienen sistema de saneamiento.
Juan Díaz es el corregimiento más poblado (100,636 habitantes), además reúne un desarrollo logístico y comercial alrededor del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como enfrenta un acelerado proceso de desarrollo urbano, tanto en la cuenca alta como en la baja.
Viendo la problemática que por año ocasionan las inundaciones a los residentes de este corregimiento, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial busca alternativas, una de estas enfocada a eliminar la cantidad de basura acumulada en el sistema de alcantarillado.
Por su parte, la Anam realiza una evaluación ambiental estratégica en los manglares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.