CSS implementa nuevo sistema para trámites y pagos en línea
- Isabel Díaz (isabel.diaz@epasa.com)
En abril del próximo año todos los empleadores tendrán acceso a una firma digital, que les permitirá hacer los trámites relacionados con afiliaciones de trabajadores y el pago de sus obligaciones con la Caja de Seguro Social (CSS), luego que se implementara el Sistema de Ingresos y prestaciones Económicas (SIPE) con mil patronos.
Alberto Maggiori, director ejecutivo de Finanzas y Administración de la CSS, presentó ayer el SIPE, para lo cual desde el viernes entregaron las primeras mil firmas digitales para hacer los ajustes necesarios.
“El sistema permitirá a los empleadores inscribir sus empresas, afiliar a sus trabajadores, generar la planilla de forma electrónica y tener lista la facturación para su pago respectivo, que podrán hacer en línea con la plataforma de trabajo con sus bancos”, aseguró.
Además, permitirá a los empleadores hacer las solicitudes de riesgos profesionales y prestaciones como maternidad, invalidez, vejez y muerte.
Según Maggiori, eliminará el tránsito hacia las agencias, filas y recargos que se dan muchas veces al llegar tarde a las agencias de pago por tranques o accidentes.
“No habrá que llevar, retirar, pagar, todo se hará en línea, como es digital no hay demoras”, afirmó.
Para que el patrono acceda al SIPE debe tener una firma digital que le permitirá procesar la planilla preelaborada y pagar de forma electrónica sus obligaciones con la CSS desde sus computadoras.
“En diciembre se repartirán las próximas 25 mil firmas y en febrero las restantes, que se estiman en la misma cantidad”, explicó.
Agregó que en abril todos los empleadores deberían tenerla, y quienes no lo hayan hecho se les ayudará.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.