Municipios. Tribunal Electoral hará traslado de electores a nuevas circunscripciones.
Creación de corregimientos sigue generando diferencias
Estas iniciativas legislativas no han sido bien vistas por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. El Tribunal Electoral está a la expectativa, pues tendría que reorganizar los centros de votación para 2014.
- - Publicado: 13/11/2012 - 11:25 pm
Crecimiento de la población
- 8 proyectos de ley que crean 11 corregimientos esperan tercer debate en la Asamblea.
- 23 nuevos corregimientos han sido aprobados en este periodo gubernamental.
- 623 corregimientos existían en 75 distritos municipales al inicio de esta administración.
Las iniciativas legislativas que se aprobaron en la Asamblea Nacional para crear nuevos corregimientos, muchos de ellos en el interior del país y las comarcas, han sido motivo de preocupación en el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), especialmente para Frank De Lima, titular de dicha cartera.
El ministro, en reiteradas ocasiones, ha mostrado su desacuerdo con la creación de nuevos corregimientos, pues eso conllevaría nuevos gastos para el Estado, sin embargo, eso no ha frenado a los diputados oficialistas y de oposición a continuar aprobando estas iniciativas desde el año 2009.
“No estoy de acuerdo con la creación de nuevos corregimientos, creo que ya tenemos suficientes. Eso genera un gasto adicional y hay algunos que tienen apenas 200 habitantes, no veo la necesidad de estar creándolos”, argumentó.
Un total de 23 nuevos corregimientos han sido aprobados en el pleno legislativo desde el año 2009 y otros once aguardan para el próximo año su aprobación en tercer debate.
El diputado del PRD, Rubén De León, defendió la creación de los nuevos corregimientos, pues con ellos se puede solucionar de mejor forma las necesidades de las comunidades apartadas.
“El presupuesto programado debería ser desde la base de los gobiernos locales”, explicó.
El diputado oficialista, Vidal García, también ha compartido dicho criterio y ha sustentado con anterioridad que la creación de corregimientos en parte se debe a razones de accesibilidad que impiden brindar respuestas a la población.
De hecho, días antes de que concluyera el periodo de sesiones ordinarias en el legislativo, el pleno aprobó en segundo debate, de manera unánime, ocho proyectos que creaban 11 nuevos corregimientos.
Al respecto, el ministro De Lima ha mantenido su postura de rechazo y solo aguarda a que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancione dichas iniciativas. “De aprobarse los nuevos corregimientos, tendremos que hacer reajustes en el presupuesto del próximo año y falta ver cuánto serían los gastos de funcionamiento”, dijo.
Para el diputado oficialista de la provincia de Los Santos, Carlos Afú, la creación de los nuevos corregimientos es necesaria y por eso fueron aprobados en la Asamblea Nacional.
“Si el MEF no tiene dinero para los gastos, eso es problema del ministro De Lima”, afirmó el diputado.
Los nuevos corregimientos tendrían un pequeño punto a su favor, pues con la creación del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), cada uno de ellos tendría asegurada una partida anual de 110 mil dólares.
El próximo año, el nuevo organismo manejará un presupuesto superior a los 70 millones de dólares.
En abril de este año, el presidente Martinelli vetó siete proyectos de ley relacionados con la creación de 16 nuevos corregimientos en Panamá, Herrera, Veraguas, Los Santos y la comarca Ngäbe-Buglé, aduciendo un impacto negativo en las finanzas del Estado.
En tanto, el Tribunal Electoral está en la espera, pues tendría que reorganizar los centros de votación en los nuevos corregimientos.
Revisión de centros de votación
Una vez que el presidente sancione los nuevos corregimientos, el Tribunal Electoral llevará a cabo una revisión en los mapas cartográficos para identificar los límites nuevos y centros de votación involucrados.
Posteriormente se realizará la tarea de campo para comprobar los límites y los centros de votación afectados, con el fin de elaborar las nuevas codificaciones y efectuar el traslado de los electores a las nuevas circunscripciones.
Puede surgir la necesidad de crear o eliminar algún centro de votación, lo cual requerirá del trabajo de campo con registradores auxiliares para que los ciudadanos afectados realicen los cambios de residencia al nuevo centro de votación. Estas tareas las realiza la comisión de Verificación de Límites y Centros de Votación, que forma parte del Plagel 2014.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.