Panamá
Corte trata de imponer visión única de la sociedad panameña
Una de las expectativas es trabajar para que a través de una ley se pueda legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá pretende imponer su visión única de la sociedad, ignorando su constante evolución, advirtió el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis.
El señalamiento del activista en derechos humanos se da luego del fallo adverso en contra de la unión de personas del mismo sexo en el país o el llamado matrimonio igualitario.
A su criterio, en el fallo hay un claro sesgo ideológico y religioso de la persona que lo redacta frente a quiénes les otorgan derechos.
"Las ideologías personales y religiosas no pueden usarse para dirimir problemas que tienen que resolverse en derecho y bajo la constitución. En ningún lado, la constitución dice que el matrimonio es para procrear. Lo que debió haber hecho la corte es corregir el prejuicio y estereotipo de violencia hacia las personas LGBT y no lo hizo", dijo Chanis a Panamá América.
De acuerdo con Chanis, el fallo acentúa y propone la discriminación porque "la magistrada María Eugenia López llevó la decisión a lo más bajo de la dignidad humana al señalar que esta minoría no tiene derechos".
El abogado internacionalista reconoce que el fallo es una noticia negativa y desmotivadora, pero también ayudará a impulsar otros sectores para que los derechos de las personas LGBT se respeten.
Los abogados que llevan los casos en Panamá ya han activado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de una solicitud en la Comisión Interamericana. El proceso es liderado por Carlos Ernesto González.
"Panamá tendrá que ir a la Corte Interamericana y retrotraer los efectos de ese fallo. Sin embargo, nada impide que desde ahora otras instancias sociales o culturales puedan hacer cambios", expuso Chanis.
En este sentido, una de las expectativas es trabajar para que a través de una ley se pueda legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Asimismo, se enfocarán en que las leyes y reglamentos discriminatorios hacia la población LGBT se eliminen.
Chanis aboga para que Panamá sea más inclusivo en este tema, y mediante un buen espacio de diálogo y mensajes concretos se logre el respeto, que es a lo que aspiran.
"Estoy seguro de que estamos encaminados, y cada año hay más personas educadas en la importancia de los derechos humanos. Es una cuestión de un relevo generacional", comentó.
Mayor aceptación
Según los activistas de la Fundación Iguales, Panamá es un país que cree en la inclusión, lo que se evidencia en las encuestas en torno al tema.
En 2020, 4 de cada 10 panameños estaba de acuerdo con la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Para el 2021, este número subió a 5, lo que se traduce en 295,858 ciudadanos más apoyando el respeto a la diversidad.
Diferentes iniciativas han contribuido a esta situación, como es el caso de la campaña 'Sí, Acepto', que busca sensibilizar y visibilizar a la población en general sobre las parejas del mismo sexo y su deseo de poder formar una familia, siempre apoyados por su madre, padre, hermanos y amigos.
"Es momento de que entendamos que esto es una realidad de país a la que debemos prestar atención, entendiendo que ningún ciudadano perdería sus derechos por esto. En efecto, todo lo contrario, ganamos un país que se nutre mejor de la diversidad de todos", resaltó Ulises Guelfi, director de esta campaña.
La población LGBT espera mejores días, a pesar del revés sufrido. Este es el caso de Nico Wald, activista de las personas trans, quien aspira a un Panamá libre de estigmas, con políticas públicas acordes e igualdad de oportunidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.