Le critican que no hay consultas con la comarca
Coordinadora cuestiona reunión de Eisenmann con cacica Silvia Carrera
Dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé no ven con buenos ojos que su líder esté recibiendo donaciones y otros beneficios de parte de empresarios y políticos adversos al gobierno de Ricardo Martinelli.
Los datos
- 29,000 costó la camioneta Hilux que donó Eisenmann a Silvia Carrera.
- 6 años de mandato ejercerá la líder de la comarca Ngäbe-Buglé.
- 2 grupos indígenas se oponen a las decisiones de la cacica, a la que tildan de arbitraria.
La reunión secreta entre la cacica Silvia Carrera y el presidente fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, tiene descontentos a varios dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé.
La inconformidad entre los líderes de esta región ha surgido debido a que Carrera, por un lado, ha aceptado no solo un auto Hilux del empresario Roberto Eisenmann, sino que además, ha recibido ‘otro tipo de ayuda’, informó Ausencio Palacios, de la Coordinadora de los Derechos del Pueblo Ngäbe.
“Muchas de sus decisiones las ha hecho de forma inconsulta y de alguna manera esto no ha tenido el beneplácito de la comunidad. Nosotros tenemos conocimiento de otras donaciones, de otros apoyos, son decisiones inequívocas que ha hecho la compañera y que ha afectado tanto su credibilidad”.
Aunque Palacios no especificó ni quiso ahondar sobre el supuesto apoyo logístico y económico a Carrera por parte de Eisenmann, este explicó que muchos de ellos no ven con buenos ojos que ella se reúna con figuras políticas en tiempo de elecciones, sobre todo si son de oposición.
“Es una decisión muy personal de ella, pero debe de tomar un poco de precaución, porque eso permite muchas especulaciones e involucra a nuestra dirigencia en sus asuntos personales y políticos”, sostuvo Palacios.
Por otro lado, Celio Guerra, del Congreso Tradicional Ngäbe, advirtió que Carrera está caminando por terreno inhóspito al celebrar reuniones con diversos grupos opositores. Esto, a su juicio, pudiese ser el inicio de la búsqueda de una candidatura para un puesto de elección popular.
“Dentro de lo que allí se habló, que supimos por otras voces, se trató el tema de postularla como candidata independiente para un cargo político”, informó el líder indígena.
Guerra indicó que no fue casualidad que Eisenmann posteara en su cuenta de Twitter que Carrera es la única candidata independiente con verdadero liderazgo. “Unos de los liderazgos más auténticos de nuestra nación es el de la Sra. cacique Silvia Carrera. Única candidata verdaderamente independiente”.
La otra cara
Sobre las acusaciones que se le hacen a la cacica Carrera, su hijo Bernardo Jiménez dijo vía telefónica, que sí recibieron el 4x4 de parte de Roberto Eisenmann, pero sin ningún favor a cambio.
“Es un bien que se recibió y está al servicio de la comarca. En su momento se aclaró ese tema y no tengo más nada que decir”, expresó Jiménez.
Sobre una posible candidatura de Silvia a un puesto de elección popular, el hijo de la dirigente informó que ni él ni ella han contemplado tal propuesta como lo han difundido algunos adversarios de la cacica.
“A pesar de que tiene simpatía a nivel nacional, nadie se le ha acercado a conversar sobre ese tema”.
Por último, indicó que ante las decisiones trascendentales dentro de la comarca, Carrera consulta a todos los sectores .
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.