Conflicto en transporte perjudica a usuarios
Transportistas de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo se irán a paro el próximo lunes, en rechazo a las medidas que aplica el Gobierno contra ellos.
- Dayra Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- @dayrarodriguezs
- - Publicado: 21/10/2017 - 12:00 am
Transportistas de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo se irán a paro el próximo lunes, en rechazo al pronunciamiento del presidente Juan Carlos Varela, quien ha sido claro de la implementación de operativos para sacar del sistema a los buses "diablos rojos" que todavía circulan.
Esta asociación de transportistas, que ofrece 47 rutas desde el Este, dejará de brindar el servicio desde las 4:00 a.m., para que el Gobierno los deje de perseguir, a través de la Dirección del Tránsito y Transporte Terrestre.
Los conductores alegan que en su momento en la pasada administración presidencial, solo se compensaron a las rutas de "diablos rojos" de San Miguelito y Panamá, pero no a la de Chepo, el cual es otro distrito que además cuenta con los certificados de circulación.
Atendiendo el llamado del presidente Varela, las autoridades del tránsito han efectuado en la semana diferentes operativos en contra de los "diablos rojos", para resolver el problema de las congestiones vehiculares en la ciudad.
Aquilino González, secretario general de la cooperativa de transporte, advirtió que este Gobierno prometió indemnizarlos y ahora los quiere sacar de una forma ilegal para no cumplirles.
Incluso, culpan al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, con quien se han reunido en diferentes ocasiones, pero no da respuesta.
Sobre el decreto anunciado por el presidente Varela, la ATTT asegura que se escapa de sus manos.
Ante esto, los transportistas piden un encuentro con el propio mandatario de la República, para plantearle que los deje seguir ofreciendo el servicio.
Alfonso Rodríguez, otro de los dirigentes de esta ruta, hizo un llamado a aquellos conductores que tampoco han sido indemnizados por el Gobierno que se unan a ellos en esta lucha.
"No podemos dejar que nos ultrajen y menos a los que estamos legales", sentenció.
También dejan claro que al paralizar el servicio, los usuarios serán los afectados porque son ellos (los transportistas) los que hacen que cientos de panameños de estas áreas lleguen a sus destinos, porque Mi Bus, con los metrobuses, no tiene la capacidad de respuesta.
Asimismo, Ignasi Almengor, gerente de Mi Bus, agregó que según un informe que maneja esta empresa, desde el año 2011 a 2017, hay una estimación analizada de que se ha perdido aproximadamente 10 kilómetros por hora de la velocidad normal de tránsito en la ciudad de Panamá, lo que ha complicado el panorama en la prestación del servicio del metrobús.
Un recorrido que antes se hacía a 30 kilómetros por hora desde Pacora hasta Panamá Viejo, en una hora y media, hace cinco años, hoy toma más de dos horas.
"Esa pérdida de velocidad afecta a Mi Bus. El hecho de tener menos velocidad, significa que tenemos menos capacidad de transporte, por lo tanto, el ambiente hostil provoca dificultades", argumentó.
Como nuevos cambios, Mi Bus ya cuenta con los primeros 21 buses nuevos para las rutas de los corredores y en las próximas semanas estarán llegando 50 más.
Esperan que para finales de noviembre esté completa la flota de 273 buses que se compraron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.