Con diversos actos panameños recuerdan a mártires del 9 de enero
Actualizado 2018/01/09 10:14:33
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Además de los actos oficiales, diversas organizaciones y dirigentes de la sociedad civil efectuaron actividades alusivas a la Gesta Heroica.
Panamá recordó hoy a los 21 estudiantes que murieron hace 54 años durante una protesta para reclamar que la bandera panameña ondeara en la conocida como Zona del Canal, una franja de tierra ocupada por Estados Unidos, en virtud de un tratado, cuando ese país administraba la ruta acuática.
El denominado "Día de los Mártires" o "Día de la Soberanía Nacional" está considerado el detonante del proceso que culminó con la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter y el traspaso definitivo a Panamá de la vía interoceánica, que se cristalizó el 31 de diciembre de 1999, pues el de 1903 le daba a perpetuidad el control a la potencia del norte sobre la franja interoceánica.
Los actos oficiales incluyeron un oficio litúrgico a cargo del párroco de la iglesia de Santa Ana y Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, Luis Núñez.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, colocó además ofrendas florales ante la "Llama eterna" del Monumento de los Mártires, levantado en el mismo lugar donde se iniciaron los ataques por parte de los estadounidenses, y también en la cripta del presidente Roberto Francisco Chiari (noviembre de 1949/1960-1964).
Chiari rompió las relaciones de Panamá con Estados Unidos tras los hechos del 9 de enero de 1964, desatados por los estadounidenses, civiles y militares, que no acataban la orden de su gobierno de izar la bandera panameña junto a la de su país en los edificios públicos y escuelas de la extinta Zona del Canal.
Instituciones y organizaciones cívicas como la Asociación Instituto Nacional Generación 1964 y la Fundación Pro Instituto Nacional también se realizaron como es tradicional, una serie de actividades conmemorativas, entre ellas una caminata y la siembra de banderas.
Los Tratados Torrijos-Carter fueron suscritos el 7 de septiembre de 1977 por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) y el general panameño Omar Torrijos (1968-1981) en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Estados Unidos comenzó a construir esta monumental obra en 1904 pero no lo inauguró hasta diez años después, el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque Ancón.
La potencia norteamericana administró la vía interoceánica hasta el 31 de diciembre de 1999.
Desde que está gestionado por Panamá, el canal le ha aportado al Estado más de 11,600 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1,877 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.