Colocarán puesto de mando unificado por fin de año en Santa Clara
En el lugar convergerán las instituciones que atienden diferentes emergencias, no solo para vigilar a los miles de bañistas que se esperan el 1 de enero, sino para atender los accidentes en la vía.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 30/12/2022 - 12:00 am
Unos 25 guardavidas custodiarán las playas de Santa Clara y Farallón, el próximo 1 de enero de 2023, día en la que se espera una gran cantidad de visitantes en esos puntos del país.
Manuel Gómez, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Coclé, recalcó que en esa provincia estas serán las únicas playas con cobertura de salvavidas de la institución.
Gómez puntualizó que si bien hay otros balnearios en Coclé, en este momento no cuentan con la capacidad de respuesta en cuanto a equipo y recurso humano para poder atender con guardavidas y personal de rescate otras zonas.
Por otro lado solicitó comprensión a la población toda vez que el desalojo protocolar que realiza el Sinaproc comienza a partir de las 4:00 p.m.
"El operativo será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. A veces algunas personas malinterpretan y piensan que las desalojan. Ni la policía o Minsa desalojan. Siempre hacemos la alerta preventiva para que los bañistas sepan que después de esa hora nos vamos y ya no habrá guardavidas. Después que el personal se retira, las personas pueden volver a ingresar a la playa, pero bajo su responsabilidad", explicó Gómez a Panamá América.
Debido al desplazamiento masivo hacia el interior, durante los próximos días, se instalará en Santa Clara un puesto de mando unificado con la finalidad de atender las emergencias que se presenten en las áreas aledañas.
El director regional expuso que coordinan con el doctor Mario Lozada, director del Ministerio de Salud en Coclé, y con los bomberos el establecimiento de este puesto, en el cual convergerán todas las instituciones de emergencia.
'
Solo dos playas en la provincia de Coclé cuentan con guardavidas de Sinaproc: Santa Clara y Farallón. La institución recuerda que es importante acudir a lugares que cuenten con vigilancia para evitar tragedias.
Con la llegada de la temporada seca incrementan los paseos a las playas y ríos. Es fundamental que usted tome sus precauciones como no ingresar al agua ebrio o si acaba de comer.
En la provincia de Coclé no solamente se preparan para el 1 de enero. Otras fechas importantes en materia de seguridad son el 9 de enero y los carnavales. Las autoridades provinciales ya se han reunido para coordinar los planes al respecto.
"Atenderemos cualquier situación que se presente, tanto en las áreas de playa como en el área de la Panamericana. Desde este punto despacharemos cualquier unidad prehospitalaria si así se requiere a algún punto intermedio de la vía", agregó.
Gómez hizo un llamado a la población a acudir a los balnearios, a nivel nacional, en los que se ha identificado presencia de Sinaproc. Mencionó que ya han ocurrido decesos porque las personas acuden a lugares sin guardavidas.
"Debemos recordar que la covid-19 sigue. No olvide usar bloqueador, vigilar a los adultos y niños. Las embarcaciones livianas de paseo deben suministrar dispositivos de flotabilidad a todos sus usuarios", dijo.
Con la llegada de la estación seca pide a la ciudadanía reforzar las medidas como no ingresar ebrio al agua o cuando recién acaba de comer.
"A lo largo del año hemos activado un plan con el fin de crear conciencia en la población. Lamentablemente no podemos tener un guardavida en todos los balnearios o playas así que parte de la seguridad de que no ocurran eventos lamentables tiene que ser por parte de las mismas personas", consideró Gómez.
Además del 1 de enero, las autoridades provinciales de Coclé también preparan los operativos del 9 de enero y carnavales, las fechas en las que hay más visitantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.