Ciudad de la Salud, un proyecto con retrasos y en abandono
.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/4/2018 - 05:25 am
Cientos de sacos de cemento mohosos, al igual que hojas de zinc, láminas de madera y todo tipo materiales de construcción abandonados, hacen parte del panorama de desidia que rodea a la olvidada Ciudad de la Salud.
Así pudo ser constatado ayer en un recorrido organizado por la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que debió ser una obra insignia de la salud en Panamá.
Los dos años de paralización que tuvo la megaobra durante la administración del presidente Juan Carlos Varela ya pasan factura.
Y el panorama se presenta incierto, tomando en cuenta que el propio director de la CSS, Alfredo Martiz, ha dicho que el Complejo Hospitalario de esta institución ya colapsó, por lo cual urge agilizar cuanto antes los trabajos en la Ciudad de la Salud.
El exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens expresó que en este retraso el gran afectado ha sido el pueblo panameño, que ha dejado de recibir una atención médica de primera.
No obstante, Israel González, director de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS), intentó matizar este realidad y aseguró ayer, en medio del recorrido, que la construcción de la megaobra cuenta con 56% de avance.
Anunció que para mayo de 2019 se espera la entrega de la segunda fase del proyecto. También mencionó que 25% del hospital estaría abierto en 2019.'
Se dio a conocer que la primera fase del proyecto tiene un avance de 67%, e incluye el Instituto de Cardiología. También incluirá el Instituto Nefrológico.
Comprende el edificio C de hospitalización, salones de operaciones y cuidados intensivos. Su entrega se espera para mayo de 2019.
Hasta enero de 2020 estaría lista la tercera etapa con los edificios C y D de hospitalización. Y en este orden de programación, sería en julio del año 2020 que estaría la cuarta etapa, que incluye el Instituto Maternoneonatal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.