Cinta Costera debería ser administrada por la Alcaldía de Panamá
- Mellibeth González
- /
- [email protected]
- /
- @GonzalezCalvo23
Tras el polémico Decreto Ejecutivo 281, que le da al MOP la administración de la Cinta Costera, consultados consideraron que debe ser la Alcaldía de Panamá la que se encargue de este espacio.
El reciente Decreto Ejecutivo 281 del 15 de diciembre de 2017, que será modificado, y que designa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como administrador de la Cinta Costera, abrió el debate sobre qué entidad debería ser la responsable de dicho espacio de la ciudad.
Más aún, cuando el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, dejó claro que el MOP no es la institución que se debe encargar de la Cinta Costera, pero fue elegido para ello por una "situación anómala".
Blandón enfatizó que su alcaldía no tiene responsabilidad en la Cinta Costera, pues lo único que se les cedió fue Sabores del Chorrillo.
La abogada y exprocuradora, Alma Montenegro de Fletcher, explicó que, en efecto, parece que este tema le corresponde a la Alcaldía del distrito capital, por tratarse de aspectos muy específicos como el funcionamiento de las vías que le garantizan al ciudadano su movilidad.
"El ministerio como ente descentralizado tiene la responsabilidad de enfocar estos temas en la forma muy amplia por tratarse de una estructura que tiene competencia a nivel nacional, y por normas relacionadas con los temas de descentralización administrativa, pareciera corresponder al Municipio", dijo.
Montenegro de Fletcher consideró que el MOP no puede invadir competencias que les corresponden por razones lógicas a las autoridades municipales.
Precisamente, existe el acuerdo N.°24 del 19 de enero de 2016 del Consejo Municipal de Panamá, que regula el uso de aceras y otros espacios públicos dentro del distrito de Panamá y contempla que son bienes de uso público, dentro de los municipios, las plazas, calles, paseos y las aceras, y que es responsabilidad de las autoridades municipales contribuir de manera efectiva en la preservación, custodia y protección del patrimonio municipal.'
El MOP ejecutó el proyecto de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera, etapa I y II, distrito de Panamá.
De acuerdo con la entidad, ejecutó el proyecto para mantener la operación de la red vial en condiciones seguras y adecuadas.
El Decreto Ejecutivo 281 del 15 de diciembre de 2017 le dio la autoridad, administración y control al MOP de la Cinta Costera, y sería el responsable directo de la atención de todos los temas relacionados con la administración de dicha área, si no se realizan cambios al polémico decreto que será modificado por las autoridades.
Además, detalla que las aceras, parques, plazas y espacios públicos dentro del distrito de Panamá son espacios de uso público destinados al mejoramiento del tránsito vehicular, la seguridad vial, estacionamiento público, al paso peatonal y al esparcimiento de los ciudadanos y al ornato de la ciudad de Panamá.
Mientras, el alcalde Blandón detalló que la ciudad tiene un parque distrital: el Parque Omar y espacios como la Cinta Costera y la Calzada de Amador; sin embargo, ninguno de estos es administrado por la Alcaldía de Panamá, y el Parque Norte, que está en construcción, será el primer parque distrital administrado por el gobierno local.
Blandón ya anunció que estará pendiente a las modificaciones que se le realicen al Decreto Ejecutivo 281, pues la discusión comenzó tras la publicación del documento en Gaceta Oficial, por contemplar como prohibición el convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la administración de la Cinta Costera, que en este caso estaría a cargo del MOP; sin embargo, la institución reculó y anunció que rectificará lo acordado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.