Cierra El Universal agobiado por deudas
- Italia/
La compañía, registrada como Grupo Editorial Universal y miembro de un holding de empresas, contaba hasta la fecha con aproximadamente 170 empleados, unos 25 de ellos periodistas.
Luego del incidente del lunes, donde el equipo computacional de la empresa fue retirado impidiendo que ayer circulara el medio, el anuncio de cierre era inminente, aún cuando sus más altos directivos se empeñaron en negar la situación.
El Panamá América conoció que ayer en horas de la tarde, el director del medio, Carlos González de la Lastra, se reunió con los jefes de las distintas secciones para informarles del cierre definitivo, luego que los máximos representantes del holding, decidieran la medida.
Fuentes extraoficiales indicaron que hasta el momento no se ha anunciado la quiebra, lo que estaría en manos de las autoridades jurídicas y del Ministerio de Trabajo.
El Universal fue fundado por Juan Carlos Duque; estuvo en manos del empresario Martin Rodin, y hace dos años pasó a Mario Barleta, dueño de Publicuatro, junto con otros socios.
Según el Ministerio de Salud, en los próximos 3 años, se verán afectados:
Los programas de vacunación.
Los programas de nutrición.
La remodelación o construcción de nuevos centros de salud.
No se podrá contratar nuevos funcionarios. (Se requieren 3 mil nuevos).
No se podrá hacer los ajustes salariales de funcionarios que ganan B/.200 desde hace 10 ó 15 años.
Ni se podrá comprar suficientes medicamentos, ni insumos o equipos para mejorar la tecnología diagnóstica.
El Gobierno ofrece B/.80 en pago de horas extras, lo que representa B/. 12 millones al año.
Los médicos piden B/.100, lo que representaría B/.15 millones.
Con el pago de B/. 80, los médicos obtendrían entre B/. 830 y B/.1,400 más en su salario, por entre 5 y 15 turnos trabajados.
La CSS tiene una planilla de 1,319 especialistas y 1,041 médicos generales. Sólo en la capital hay 838 especialistas y 462 médicos generales. Mientras que el Ministerio de Salud, únicamente en la capital tiene 280 especialistas, 50 residentes y 90 internos.
Antes del paro, la ocupación en el Complejo Metropolitano Hospitalario era del 90%, en 6 días de paro la ocupación ha bajado en un 5% y producido B/. 175 mil en pérdidas por citas médicas a razón de B/. 44 por asegurado.
"Hay que certificar el tiempo normal, para poder hablar de tiempo extra, tal como lo dijo la procuradora de la Administración", manifestó el director de la CSS, Juan Jované.
Mientras que para el representante médico en la mesa de negociaciones, Rafael Seixas, la posición del Gobierno es sólo una excusa para no satisfacer las aspiraciones de los galenos.
Aseguró que los dirigentes médicos están a la disposición las 24 horas del día, para seguir conversando, pero con una comisión de alto nivel con capacidad de decisión.
Recalcó que aunque se tiene una petición económica de B/. 100 por turno extra de cada ocho horas, nada está escrito en piedra. Agregó que la dirigencia "jamás traicionará las aspiraciones de los médicos", al tiempo que señaló que se puede llegar a la meta por diferentes caminos.
Las producciones de Kanu, Okocha y cía serán determinantes, porque no se vislumbra una nueva camada.
Los directivos siguen sin aprender la lección. La preparación no es la mejor y el DT está siempre observado.
*Actual técnico de China. Dirigió al seleccionado nigeriano en Francia 98.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.