Cazadores de animales en extinción terminan pagando días de multa
- Julianna Flores
- /
- [email protected]
- /
- @Jflores3016
Para que se considere un delito ecológico, según los criterios del Ministerio Público, la especie debe estar en peligro de extinción, en caso de no estar en la lista lo tramitan las regionales de Mi Ambiente
!['El comercio ilegal de vida silvestre enriquece a las redes criminales con cerca de $23 mil millones anuales, según la ONU. /Foto: Archivo PA](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/01/29/25572128.jpg)
'El comercio ilegal de vida silvestre enriquece a las redes criminales con cerca de $23 mil millones anuales, según la ONU. /Foto: Archivo PA
Una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad en Panamá es la extracción de especies silvestres (para mascotas o para consumo).
En el 2017 se registraron unos 27 casos de delitos por extracción de recursos o especies de la vida silvestre, acuática o terrestre protegidas o en peligro de extinción, revelan estadísticas del Ministerio Público.
Pese al registro de estas cifras, las autoridades ambientales señalan que en la mayoría de los casos los infractores quedan pagando días multa en el proceso penal e igualmente en el proceso administrativo.
Los ambientalistas indican la importancia de combatir esta mala práctica para asegurar las presas para otras especies, incluso para asegurar la fuente de alimentos de las personas que dependen de estos animales para su alimentación (caza de subsistencia).
Pero es de mayor importancia impedir que se extingan especies y se pierda el balance ecológico, así lo manifestó Jorge García, del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente.
Para que se considere un delito ecológico, según los criterios del Ministerio Público, la especie debe estar en peligro de extinción.
En caso de tratarse de una especie fuera de la lista de especies amenazadas, entonces, solo se llevaría en las correspondientes direcciones regionales de Mi Ambiente.'
ClavesEntre los animales que se encuentran en peligro de extinción están: el tapir (Tapirus bairdii), la ardilla saltadora de montaña (Syntheosciurus brochus) y la musaraña (Cryptotis endersi), además de las cinco clases de felinos que habitan en Panamá.La lista de animales data del 2008, con 343 aves protegidas, 60 mamíferos, 91 anfibios y 22 especies de reptiles.Además, más de 1,700 especies de flora. Según el especialista, la lista es la base de estudios de abundancia de especies y de monitoreo biológico.
Según el Código Penal, quien cace, capture o extraiga animales en peligro de extinción será sancionado con prisión de dos a cuatro años.
La sanción se aumentará de una tercera parte a la mitad si es dentro de áreas protegidas, si se utilizan medios no autorizados, si se realiza en grandes proporciones, entre otras. La pena es conmutable a días multa.
Pero el nuevo Sistema Penal Acusatorio permite la negociación y la rebaja de pena, aún sabiendo que la vida silvestre una vez extraída ya no se puede devolver sin daño, denunció García.
En cuanto al hallazgo de jaulas de caza en el bosque, según García no es común encontrarlas y cuando se elaboran estas trampas, son para atrapar felinos.
Los felinos se alimentan de cría de animales de granja. Por ejemplo, el jaguar o puma, que depreda al ganado bovino, porcino, etc.
Mientras, el ocelote depreda mayormente aves de corral, al igual que los otros felinos más pequeños.
En los casos de caza ilegal se les da seguimiento dependiendo de la especie, si es amenazada, y le corresponde al Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio Público.
El Departamento de Biodiversidad apoya dando las certificaciones de las especies para que el Ministerio Público proceda con las sanciones.
Animales como el saíno, el cerdo de monte, el venado cola blanca, el conejo pintado son de las especies favoritas de estos cazadores ilegales.
La mayoría de los animales nombrados son cazados para consumo de la carne. Sin embargo, hay otras especies que se cazan para obtener otros productos, por ejemplo: los huevos de tortugas, el caparazón de la tortuga carey.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.