Caso de policías atrapados con droga se torna mas complejo
Actualizado 2016/11/04 17:12:01
- Redacción Panamá América
Otros seis agentes de la Policía Nacional están detenidos en la sede de Ancón; las autoridades mantienen hermetismo sobre este delicado caso.
El caso de los siete policías detenidos en un hangar de Llano Bonito, en Juan Díaz, con 100 kilos de droga, lietralmente sigue generando mucha suspicacia.
Según Ronier Ortiz, abogado del mayor de la Policía Nacional (PN) Alex Iván Cedeño, que fue destituido y liberado este jueves 3 de noviembre, se violaron todos los derechos de este acusado que estaba bajo investigación del Ministerio Público.
No obstante, tras su liberación, surge una pregunta que deja muchas dudas frente a un caso delicado del que las autoridades no hablan.
Si a Cedeño y otros seis uniformados de la PN, presuntamente los atraparon con gran cantidad de drogas y dinero en efectivo, ¿por qué las autoridades deciden dejarlo en libertad?
Ronier Otriz aseguró que Cedeño teme por su vida. El jurista contó que su defendido y los seis colegas de este, fueron enviados a custodiar una droga que estaba dentro de un hangar en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz, el pasado 24 de octubre.
Cuando los uniformados cumplían con su asignación, el Fiscal Primero de Drogas, Markel Mora y miembros del Consejo de Seguridad, llegaron al sitio y aprehendieron a las unidades que cuidaban la sustancia ilícita.
Ortiz denunció que su cliente fue detenido sin justificación y expulsado de las filas de la Policía Nacional tras 17 años de servicio y de combate al narcotráfico.
Las aguas son poco claras al momento de tratar de llegar al fondo de este asunto.
Como algo poco común, el mayor Cedeño fue citado a declarar este jueves 3 de noviembre a las 10:00 de la noche en la Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional, ubicada en Ancón.
Sin embargo, en dicha diligencia se le negó el derecho a defenderse o presentar pruebas que demostraran su inocencia.
Esto consta en el documento oficial con el que se le citó a Cedeño y al que tuvo acceso nuestro equipo periodístico.
Pero además de esa supuesta irregularidad, Cedeño aseguró que las autoridades no reconocieron o se hicieron de la vista gorda desacreditándo a su defensa de las sumarias.
"No fui informado de mis derechos... no se me dio oportunidad de presentar medios de prueba y la investigación ya fue cerrada", comentó.
Mientras que el jurista Ortiz cuenta que pocas horas después de la cita con dos comisionados de la PN, "uno de apellido Laso y el otro Sambrano", Cedeño fue dado de baja, pero liberado.
Hasta el momento, no se conoce el estatus de los casos de los otros seis policías, solo se ha informado que están detenidos.
Como hecho curioso, una fuente nos comentó que el Servicio de Protección Institucional (SPI) y el Consejo de Seguridad intentaron hacer un allanamiento en las instalaciones de la Dirección de Investigación Policial (DIP) en Ancón, pero la policía se lo impidió.
Estados Unidos al tanto
El mayor Cedeño y los otros seis policías pertencían a una unidad especial contra el terrorismo, narcóticos y el crimen organizado que fue cerada a inicios del 2016 por el Consejo de Seguridad.
Durante la diligencia en Llano Bonito, el Consejo de Seguridad se apropió ilegalmente de dos celulares, que son "propiedad de la Embajada Americana, asignados a mi persona para la realización de operaciones de inteligencia", reveló Cedeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.