Cárdenas confirma contratos a favor de implicado en el PAN
- Redacción ([email protected]) /@PanamaAmerica
El director del IMA aceptó que invitó a las empresas de Marciaga a participar por las compras de la institución. Suplatec se ganó tres compras directas entre septiembre y noviembre del año pasado.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, aceptó ayer que entre las empresas que invitó a inicio de su gestión para adjudicar la compra de...
Cifras
- 40 mil quintales de arroz importado vendió el empresario Juan Rivasal al IMA.
- 3 contratos directos fueron entregados a Marciaga, a través de su empresa Suplatec.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, aceptó ayer que entre las empresas que invitó a inicio de su gestión para adjudicar la compra de alimentos estaban las de Juan Carlos Marciaga, mencionado en el escándalo de supuestos sobrecostos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Cárdenas señaló que todas estas compras se hicieron por invitación de dos a tres empresas, y se escogía la mejor propuesta. Lo que no dijo Cárdenas es que entre julio y noviembre del año pasado siempre las compras beneficiaban al mismo grupo de empresas encabezadas por Marciaga, José Luis Nava y el pelotero Carlos Lee.
A Marciaga, a través de su empresa Suplatec, le fueron otorgados tres contratos directos por 236 mil dólares, entre septiembre y noviembre del año pasado, para la compra de frijoles, pastas y cebolla amarilla.
El otro beneficiado es Nava, quien tendría una relación comercial con Marciaga de acuerdo con documentos obtenidos por este medio. Solo en el mes de julio de 2014, el IMA les hizo tres compras directas a las empresas de Nava.
Fueron 125 mil quintales de arroz importado y puestos en el puerto de Colón por más de 4 millones de dólares.
A Nava también le dieron otros dos contratos. El primero en julio y el otro en octubre, para la compra de vegetales, atún, sardinas, cereales y pastas, por 460 mil dólares.
Cárdenas también dijo ayer que ha ordenado suspender a las empresas de Marciaga de las compras del IMA, debido a su vinculación con el escándalo del Programa de Ayuda Nacional.
Fuentes vinculadas al sector sostienen de detrás de esto existe un vínculo entre Marciaga, Nava y el director del IMA.
En el pasado, Marciaga y Nava trabajaron juntos en Café Durán. De allí, se convirtieron en agentes proveedores del PAN.
Empezaron suministrando bombas de agua, negocio al que estuvo vinculado Cárdenas.
En la actualidad, el hermano de Marciaga, Carlos Roberto, es el agente residente de una de las empresas con las que Nava ganó compras directas en el IMA durante la administración de Varela: Distribuidora Guadalcanal S.A.
Fuentes cercanas a este grupo económico también aseguraron que Marciaga y el actual director del IMA tienen inversiones en conjunto, entre ellas, terrenos en Penonomé, provincia de Coclé, y un apartamento en el sector de Costa del Este, que meses atrás traspasaron a nombre de una fundación.
A la fecha, ni la Contraloría General de la República ni la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se han pronunciado al respecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.