Capacitaciones serán obligatorias en hogares
Proyecto de ley aprobado por la Asamblea establece que las mujeres que cuidan niños ajenos sean supervisadas y reciban apoyo para que sus casas sean lugares dignos para la atención de menores.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 27/3/2018 - 12:55 am
Las mujeres que quieran formar parte de la Red Nacional de Hogares de Cuidados Diarios tendrán dos requisitos: ser panameñas y aceptar la capacitación que darán de forma gratuita, entidades del Estado, encargadas del programa.
Después de aprobada la capacitación, en la que se hace énfasis en el cuidado y ejecución de la estimulación temprana para niños de 0 a 5 años, la interesada podrá sacar su permiso en la junta comunal de su sector.
La iniciativa de educar a las mujeres que tienen como trabajo informal, cuidar hijos de otras personas en sus casas, data de 2014 y hasta ahora es que fue aprobado en tercer debate, como el proyecto de ley 57, propuesto por la diputada Marylin Vallarino.
"Fue aprobada en tercer debate, pero aún no es ley", sostuvo la parlamentaria a Panamá América.
"Lo que buscamos es el interés sobre nuestros niños de 0 a 5 años de edad y para lograr esto debemos trabajar en la inclusión".
Diferencias
Vallarino fue enfática en decir que la Red Nacional de Hogares de Cuidados Diarios no es una guardería.
"Las guarderías ya no existen, pero lo que nosotros buscamos es capacitar a ese recurso humano que hace la labor informal en sus hogares", sostuvo.'
Número57 número del proyecto de ley, pendiente de sanción.
De igual forma, explicó que después de las capacitaciones, exclusivamente a las mujeres panameñas, no hay una forma de regular el costo que ellas le pongan a su trabajo.
"Gratis es la capacitación, pero no hay forma de regular por el trabajo ajeno", destacó la diputada, quien agregó que tampoco hay un número límite para la cantidad de mujeres que quieran ser capacitadas".
Otros de los requisitos, además de la educación técnica, son contar con educación básica, ser mayores de 18 años, certificados de buena salud, copia de cédula de identidad, récord policivo, evaluación sicológica de actitudes, aptitudes, vocación y experiencia en cuidado de niñez y primera infancia.
Todo el país
Una de las ventajas que tendrán las mujeres que aprueben la capacitación es que luego podrían trabajar en Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, (Caipi).
Además podrán expandir su Red Nacional de Hogares de Cuidado Diario en diferentes puntos.
Esta ley le daría formalidad a muchas mujeres.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.