Campañas políticas no definirían el voto del panameño en la urna
Para especialistas, el tira y hala que se forma en las campañas y la 'inversión' de los políticos para atraer votos es necesario para el desarrollo de la democracia, porque los tiempos han cambiado.
- Yai Urieta
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- - Publicado: 19/3/2019 - 12:00 am
Han pasado dos semanas desde que se oficializó la campaña electoral y la publicidad de los candidatos ha sido el pan de cada día para los panameños.
La inversión económica de los partidos políticos en redes sociales y programas de radio es controlada por el Tribunal Electoral (TE), pero la propaganda masiva ha sido fuerte desde el pasado lunes 4 de marzo.
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Pero, ¿qué tanto ha calado en la población votante la lluvia de propaganda, slogan y visita de los candidatos en su caminar por el país?
Para la socióloga Milagros Tapia, políticamente esto era lo que le hacía falta al país para que el panameño sienta la presión que vendrá un cambio de gobierno y "despertara del sueño de hace cinco años".
"El pueblo necesitaba ver a los candidatos de cerca, esa idiosincrasia de escucharlos, aunque no les crean, es parte de la cultura del panameño durante los tiempos de campaña política", destacó la especialista.
La última vez que hubo actividad política en el país fue a mediados del año pasado, cuando comenzaron las primarias internas de los partidos políticos. Luego de finalizadas todas las votaciones internas, se suspendía por parte del TE la opción de hacer publicidad, solo hasta 60 días antes de las elecciones generales.'
5
de mayo de este año serán escogidos los nuevos diputados, alcaldes y el presidente de la República, por el próximo quinquenio.
55.9
millones de dólares fueron designados para financiar todo el proceso electoral de los comicios generales de mayo. El 96.5% va dirigido a los partidos políticos y el 3.5% para los candidatos independientes.
Cambio
Caída la veda electoral, los políticos han aprovechado para hacer recorridos y hacer muchas promesas, que no necesariamente implican un voto a su favor.
"En Panamá ocurre un fenómeno, la juventud tiene una idea diferente del motivo por el que escogen a los políticos, pero también hay una gran población de personas mayores que votan por partidos y por más publicidad y visita de candidatos que haya, ellos ya tienen su línea", expresó la especialista en comportamiento de la sociedad.
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Mientras hay quienes apuestan a que la cercanía del candidato con el pueblo puede llegar a sumar uno que otro voto y lograría hacer la diferencia.
"El candidato siempre tiene que caminar; hay personas que no tienen idea de por quién votarán y cuando están en la urna, se acuerda del candidato que por lo menos los visitó en sus casas", dijo el estudiante de derecho político, Juan Carlos Araúz.
Al final, estudiante y especialista concuerdan que hay mil maneras de tratar de atraer el voto, pero al final, el único que decide será el panameño delante de la urna el 5 de mayo.
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