Caja del Seguro Social está siendo abastecida por licitaciones de 2014
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
El desabastecimiento de insumos y medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) es debido a que desde hace...
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/10/07/disminuye_0.jpg)
El desabastecimiento de insumos y medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) es debido a que desde hace más de dos años no se realizan compras por parte de la administración de Estivenson Girón.
Tanto proveedores como exfuncionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) aseguran que los medicamentos con que cuenta actualmente la CSS son producto de una licitación que se realizó en la pasada administración.
Lucas Verbouloski, de la Asociación de Representantes de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá (Aredis), manifestó que los medicamentos que está entregando la CSS son de licitaciones que se hicieron en 2014.
"Cómo es posible que durante 12 años el sistema de licitación de precio único ha funcionado bien para comprar medicamentos para abastecer a la CSS y de pronto deja de funcionar, algo no está bien".
Por su parte, Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la CSS, confirmó que también tiene información de que durante la actual administración se ha estado comprando medicamentos con las licitaciones que se hicieron cuando él estaba a cargo de la entidad.
Ante las constantes queja de los asegurados, han surgido hipótesis de grupos internos que señalan que el desabastecimiento ha sido provocado por el actual director para beneficiar con compras directas y sobreprecios a "allegados".
Un documento de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), al que tuvo acceso Panamá América, cuestionó las compras directas de la actual administración para poder combatir el desabastecimiento porque no se cumplió con la directriz de los proveedores que habían ganado las licitaciones con el precio único.'
Cifras
98% de abastecimiento llegó a tener la CSS cuando Sáez Llorens fue director, según el ha señalado.
12 años tiene el sistema de licitación de precio único y ha funcionado, dice el proveedor.
"¿Será que se quería favorecer a amigos ya asegurados en medicamentos y se quería cambiar a otros no tan amigos ya calificados en insumos médico-quirúrgicos?", expresó la organización médica.
Tantas han sido las voces que han manifestado su descontento por este tema de desabastecimiento en la CSS, que hasta el propio presidente Juan Carlos Varela le dio un plazo de 30 días al director de la CSS para que solucione esto.
Según Varela, en una reunión con el director de la CSS y el contralor, se revisó el estado de 640 medicamentos de la parte de farmacia y de 1,400 insumos quirúrgicos que faltan en esta institución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.