Panamá
Buscan mejorar prácticas en pesca con palangre para conservar a las tortugas
Se trata de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de gobierno y los sectores pesqueros para concienciar y capacitar en la aplicación de técnicas correctas de liberación de tortugas marinas en la pesca artesanal y de palangre.
- Mellibeth González
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/5/2022 - 05:30 pm
El mundo está de acuerdo en que hay que conservar a las tortugas. El problema, es que hay muchos problemas, y hay que ir atacando diferentes frentes: playas de anidación, turismo, urbanización de la costa, consumo de tortuga y la pesca accidental, dice Mariluz Parga, licenciada en Veterinaria, máster en Clínica y Conservación de Animales Silvestres.
Parga visitó Panamá para apoyar la conservación de las tortugas marinas en actividades de pesca sostenible, un esfuerzo conjunto entre las autoridades de gobierno y los sectores pesqueros para concienciar y capacitar en la aplicación de técnicas correctas de liberación de tortugas marinas en la pesca artesanal y de palangre.
Precisamente, la pesca de palangre de superficie es en la que se están enfocando. Se trata de una línea muy larga de la cual salen otras líneas más cortas; cada una con un azuelo y su carnada, que suele ser de pescado.
"Eso es como un bufet libre para la tortugas", expresó Parga, quien explicó que normalmente, las tortugas comen las carnadas y se van, pero hay veces que quedan enganchadas en el anzuelo, y los pescadores no quieren capturar a las tortugas. Aunque en Panamá se utiliza un tipo de anzuelo circular, que reduce la probabilidad de que las tortugas queden enganchadas, aún es necesario ofrecer capacitaciones para mejorar las prácticas.
"Los pescadores ya están haciendo mucho para reducir esa captura, pero aún así hay tantas todavía que se quedan enganchadas. Lo bueno del palangre, es que las tortugas se quedan enganchadas, pero se quedan flotando en la superficie, básicamente esperando a que alguien las desenganche. Si el pescador tiene unas cuentas buenas prácticas, sabe cómo subir la tortuga a bordo, sabe que la línea la tiene que cortar a ras de boca, sabe cómo extraer el anzuelo...las probabilidades de que una tortuga siga adelante son muchas", detalló.
Parga explicó además que es muy difícil no capturar a las tortugas, porque están ahí, aunque las embarcaciones tienen como obligación utilizar un Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET), de acuerdo con Cilini Arosemena, médico veterinario de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para que, en la pesca de arrastre, las tortugas puedan salir sin problemas.
De acuerdo con las expertas, la primera fase contempla comprender un poco la pesca de palangre de superficie en Panamá, identificando los puertos más importantes. Al respecto, se han acercado a puertos en Juan Díaz, Vacamonte, Pedregal, entre otros.
Según Parga, la tortuga que más cae en los anzuelos es la tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), luego le sigue "la negra"; y la que menos cae, pero "que es porque casi no hay", es la baula: una enorme especie de más de 2 metros se longitud.
"La población del Pacífico oriental es la más amenazada. Están en grave peligro de extinción, por lo que sus capturas son muy valiosas y hay que tener mucho cuidado", alertó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.