Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas
José Blandón y Guillermo Bermúdez, fueron denunciandos por haber convertido al Municipio de Panamá en una agencia de bienes y raíces.
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/4/2024 - 12:00 am
El exalcalde y actual candidato a vicepresidente, José Isabel Blandón, junto al exsecretario general y actual candidato a la alcaldía de Panamá, Guillermo Bermúdez, fueron denunciados en la fiscalía anticorrupción y la Procuraduría de la Administración por la compra, no justificada, de 8 fincas de terreno por la suma de $18.8 millones en el 2016.
Se habría tratado de una compra anormal en las funciones municipales y que habría causado una importante lesión, de acuerdo con la denuncia penal.
La misma detalla que para ello el Municipio de Panamá, bajo el control en ese entonces por Blandón y Bermúdez, asumió el papel de una empresa de bienes raíces y pidió un financiamiento al Banco Nacional de Panamá por la suma de $18.8 millones.
La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de abril, por el abogado Roberto Ruiz Díaz, para que se inicie una investigación penal contra las personas jurídicas y naturales – funcionarios o exfuncionarios que puedan resultar responsables por la supuesta comisión de los delitos contra la Administración Pública.
Cabe indicar que estas fincas, de más de 41 hectáreas, se encuentran ubicadas en el sector de Panamá Norte, Alcalde Díaz, y tienen estatus de lotes baldíos, detalló el abogado Díaz en su denuncia penal.
A la fecha, varias de estas fincas no han sido utilizadas, ni se les ha asignado un fin específico, demostrando que esta compra fue innecesaria y sin sustento real alguno, con lo que se entiende la posible malversación de fondos del Municipio de Panamá, establece la denuncia.
También se sostienen que los terrenos en mención no son apropiados para construir obras de interés social o recreativo, debido a su topografía accidentada y quebradiza, al punto de que, según opinan ingenieros civiles, adecuar esos terrenos para alguna obra, involucra invertir al menos otros $9 millones.'
8
fueron las fincas que se adquirieron en la administración de Blandón y Bermúdez.
18.8
millones de dólares fue lo que gasto en adquirir estas fincas, las cuales está abandonadas.
Solo uno de los terrenos adquiridos por Blandón y Bermúdez, mientras estuvieron al frente del Municipio de Panamá, costó $6.7 millones. Una deuda que se está pagando al BNP.
Igualmente, mediante la resolución de Gabinete número 15 del 20 de marzo de 2018, se aprobó de forma directa, exceptuando de acto público, al Municipio de Panamá para comprar a Capital Trust & Finance, tres fincas por un monto de más de 10 millones de dólares.
Dentro de esta transacción, algunos de los que vendieron fincas de terreno al Municipio de Panamá en el 2018 están: Fundación Cristacy, Cual DongCai Luo, Adalsu Terra S.A., y otros.
De acuerdo con el denunciante, las autoridades deben entrar a investigar y verificar la necesidad real de la compra, el uso actual que tiene todas las propiedades, el precio que arrojaron los avalúos de Contraloría, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), o la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), para la asignación del precio de estas compras.
Ruíz destaca que aún teniendo el refrendo de viabilidad a la compra, la utilidad del bien debe estar previamente definida, ya que dichos dineros pudieron haber sido designados para otros proyectos más urgentes del Municipio.
Afirma el denunciante que no hubo planificación alguna para esta compra, que se hizo de forma caprichosa, al punto que tuvieron que recurrir a préstamos bancarios e incluso incluyeron fincas que no estaban a la venta, las cuales pertenecen a la Caja de Seguro Social, algo que usaron como sustento para que les aprobaran la compra de 11 fincas, que al final quedaron solo en ocho.
Como solicitud especial, el denunciante pidió al Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, para que adelante las investigaciones pertinentes a fin de determinar la comisión de los funcionarios antes mencionados y otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.